Tiempo Latino

Publicaciones sobre Latino América y el Mundo

Política

Colombia Entre la Guerra y la Paz

  • Por Tito Olivo
  • Economista y Político

En Colombia este 17 de junio no solamente se debate la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, debido a que esta nación, es una de la más desiguales que existen en nuestro continente que, de por si es uno de lo más desiguales en el mundo; en Colombia en estas elecciones se pone en juego el tratado de paz, firmado entre la FARC y el gobierno, así como el tratado de paz que se discute con el ELN para ponerles fin a años de enfrentamientos estériles.

En estas elecciones que son históricas porque es la primera vez en muchos años que, unas elecciones se dan con un tratado de paz firmado con la FARC principal movimiento guerrillero, y con negociaciones que se están dando con el ELN, las cuales permitieron que en la primera vuelta se diera un cese al fuego para que la gente pudieras ir a votar sin ningún tipo de trauma, el cual se ha hecho extensivo para esta segunda vuelta.

En esta segunda vuelta, participarán por un lado Iván Duque que, representa el conservadurismo y el retroceso, por lo tanto de los colombianos tomar ese sendero, Colombia seguirá trillando el camino del enfrentamiento militar, y con esto de las muertes, de los desaparecidos, donde volverán de nuevo los falsos positivos, y las desigualdades sociales tenderán a ser más profundas, en una nación, donde el 20% de las riquezas es concentrada por el 1% más rico de la población.

Y por el otro lado, tenemos a Gustavo Petro que, representa el cambio, la transformación que lucha por una Colombia diferente, una Colombia humana, donde las desigualdades se vayan reduciendo, debido a que habrá una mejor distribución del ingreso, una Colombia a donde se impulsará la inversión privada y la del estado, para generar las riquezas que esa nación necesita para seguir avanzando, pero sobre todo que Gustavo Petro es el candidato idóneo para seguir profundizando el proceso de paz y poder llevar a Colombia hacia una paz duradera.

Es ante esta situación que los colombianos y colombianas deben de reflexionar, y saber que en estas elecciones se están jugando no solamente la presidencia de Colombia, sino que se está jugando la paz, la estabilidad política y social, y sobre todo la tranquilidad de las familias, donde tú, no pierda el sosiego, cuando un hijo, no te llega en la noche, porque entiende que las Autodfensas Unidas de Colombia, lo van a agarrar y matar, o simplemente el Ejercito te lo vas a matar y después aparezca como un falso positivo, situaciones estas que florecieron en los gobiernos de Uribe.

Ivan Duque es la continuidad de Uribe, y todo lo malo que este señor representó; con Ivan Duque seguirán las posiciones conservadoras que llevaron a Colombia a la guerra de los Mil días, a la muerte de Jorge Eliécer Gaytan, y lo que fue el Bogotazo, y sobre todo llevarán a Colombia a la prolongación de la guerra, donde han muerto tantos hijos e hijas de Colombia.

Petro, significa romper con esta situación, con él se tendrá un cambio total, es dar los pasos concretos por una Colombia con mayores niveles de justicia social, de una reducción sustancial de la pobreza y de los niveles de violencia que vive esta nación.
Votar por Petro y su programa de gobierno, es avanzar hacia la paz en Colombia. No se equivoquen colombianos, hoy tiene que tomar una gran decisión, y es la de ir a la paz con desarrollo humano votando por Petro, o seguir sumido en la guerra y la criminalidad si lo hacen por Duque.

1 Comentario

  1. Mervin Morillo

    Con Duque, los Venezolanos. Solo vemos que los Colombianos tuvieron una muy buena decisión, se vieron en el espejo que tienen al lado, el país más rico de América del Sur, y hoy por hoy. En ruina. Hambre , muerte, persecuciones, economía feudal. Enfermedades que se habían erradicado, volvieron por falta de una buena administración de salud. Bueno si les sigo contando escribo el libro. Referente a los asesinos de la Fac. ELN. Durante años han querido convertir a Colombia en ruinas y zozobra con sus asesinatos, secuestros y terrorismo, ellos no pueden pasar lisos, sin pagar sus daños sociales, el o los que cometen delitos. Tienen que pagar. Es por eso, que las negociaciones de Paz que han estado llevándose o analizando por Cuba, se deben replantear y llegar al llegadero. Un verdadero juicio y poner tras las rejas a tantos asesinos Que se hacen llamar “SOCIALISTAS” y son los más grandes burgueses, amasadores de las grandes fortunas, obtenidas por delinquir con personas y terrorismo en Ese bello País y hermano patria de Bolívar, como lo es COLOMBIA.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén