• Por : Tito Olivo
  • Economista y Político

En México, un grupo de organizaciones políticas y sociales han decidido conformar una fuerte coalición política para participar en las elecciones Federales de este 1 de julio, con el nombre de Juntos Haremos Historias, estas organizaciones son: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social, así como también, varios movimientos sociales como: el Movimiento Nacional de la Esperanza (MNE), las Redes Sociales progresistas, CNTE. El BRAZON, Organización de Productores del Campo, Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos, Coordinadora Nacional del Plan Ayala, Central Campesina Cardenista, y Movimiento Social e Indígena Presidente Suárez, entre otros.

La decisión de buscar la unidad, de estas fuerzas políticas tan disimiles que van desde la izquierda hasta la cristiana evangélica que, tienen como objetivo superior la transformación del país, para salir de la situación en que se encuentra, debido a que, en México existe una grave crisis de valores en el manejo del estado que se refleja con altos nivele de corrupción administrativa e inseguridad ciudadana.

A pesar de ser México uno de los países del tercer mundo con mayor nivel de desarrollo, comparte también el ser uno de los más desiguales a nivel mundial lo cual se manifiesta con altos niveles de criminalidad a todos los niveles, en esta nación existen unos 53.3 millones de personas viviendo en la pobreza.

Los niveles de desigualdad son tan elevados que, mientras el PIB per cápita crece menos del 1% la riqueza de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco, aunque no hay datos de la desigualdad de México con relación a otros países la Standardized World Income Inequality Database dice que, México se encuentra entre el 25% de las naciones con mayores niveles de desigualdad en el mundo.

En México la informalidad económica ronda el 60% de la economía, según informe del Observatorio de la Economía Latino Americana; la economía informal no es un fenómeno nuevo en esta nación, sino que ha sido una constante en la economía mexicana.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de México (UOM), en este país 25.5 millones de personas se desempeñan en la economía informal. Esto, debido según el Observatorio de la Economía Latino Americana, entre otras cosas, a la inadecuada fiscalización, el exceso de regulaciones y trámites, y, sobre todo, a las políticas macroeconómicas aplicadas en los últimos años, de evidente corte neoliberal que, han hecho de la economía informal, junto a la emigración a los Estados Unidos, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una población en constante aumento.

Otro grave problema que lastra la economía mexicana es el de la competitividad, recientemente acaba de caer tres posiciones según el Indice Mundial de Competitividad 2018, IMB Business School colocándose en el nivel 51 de 63 países, debido entre otras cosas a los altos niveles de corrupción administrativa, la falta de transparencia y la inseguridad ciudadana.

Para enfrentar esta realidad tan dantesca en México, la coalición, Juntos Haremos Historia, tiene un conjunto de hombres y de mujeres que acompañaran a López Obrador, con una capacidad basta en lo político, lo empresarial así y con probada moralidad, con muy buenas relaciones nacionales e internacionales para impulsar las inversiones de calidad que, este pueblo necesita para encauzarse como una potencia, económica global.

De todo el equipo que acompaña a López Obrador, hablaré de dos personas que, conozco a profundidad, independientemente de las amistades que me unen a muchos de los que se encuentran en la coalición, ellos son: el profesor Alberto Anaya, presidente del PT, y Yeidckol Polenvsky Presidenta de MORENA.

Del Profe Anaya, como cariñosamente les llaman sus relacionados, puedo decir que además de ser una persona muy preparada política, como intelectualmente, tiene un alto nivel de relaciones internacionales, lo cual puede ayudar a canalizar recursos e inversión extranjera de primer orden, para hacer las inversiones necesarias, tanto en infraestructura como en la industria para echar a México hacia delante.

De la presidenta de MORENA y exsenadora, Yeidckol Polenvsky podemos decir que, es una dama que viene del sector empresarial, donde presidió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ( CANASINTRA) que, dirigió en el año 2000, además fue senadora y vicepresidenta del senado de ese país.

Yeidckol, posee un alto nivel de preparación, con fuertes vínculos con el sector empresarial mexicano, así como con muy buenas relaciones en el ámbito político y económico, tanto en México, como fuera de México, por lo tanto, sé que será una figura clave para el desarrollo económico de México en el equipo de López Obrador.

Hablo en particular de estas dos personas por ser ellas las que dirigen dos de las fuerzas principales que, impulsan la coalición Juntos Haremos Historias, y que realmente harán historia, porque se proponen a impulsar el desarrollo económico y social de México, mejorando la competitividad empresarial, así como, reduciendo la desigualdad social, cosas estas que son esenciales para el avance económico y social de esta nación.

El triunfo de López Obrador ya se vislumbra en todo el territorio mexicano, situación que ha puesto nervioso a la oposición, representada por el PRI y el PAN, lo que ha hecho que estas gentes, hayan tenido que recurrir a los Fake News y a la posverdades, para por medio de diatribas y mentiras tratar de quitarle el favor del pueblo, pero eso no ha sido ni será posible.

No es posible, y no será posible debido a que, el pueblo conoce muy bien, quienes son los que han desfalcado el estado mexicano, quienes son los que han matado y desaparecidos a personas a todos los niveles, ahí están los 43 estudiantes desaparecidos que, aún no se saben que hicieron con ellos.

Algunos empresarios como Larrea, Director ejecutivo del Grupo México, y persona esa que, ha sido grandemente favorecida con el trafico de influencia, practicado por estos gobiernos corruptos que han gobernado y que le han permitido incrementar su riqueza grandemente en perjuicio del pueblo, la inmensa mayoría de los empresarios serios, y de la clase trabajadora, están conscientes que, México necesita un cambio y ese cambio está representado por López Obrador y la coalición que lo respalda.

El pueblo se ha dado cuenta que, hacen faltas políticas económicas serias y eficaz para dinamizar la economía mexicana, y enfrentar la delincuencia, para reducir los niveles de violencias, es por eso que, además de incentivar la inversión publica y privada, va a darle un salario de 3, 500 pesos mensuales a unos 300 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian, para quitárselo a la delincuencia, y a la vez incrementar la demanda efectiva de bienes y servicios, pues estos jóvenes pasaran de ser unos marginados socialmente, a ser consumidores debido al ingreso que le dará el estado.
Continuará.