.
Pensar en energías renovadas para esta época del año, se pudiera creer que es para uno recibir el nuevo año con nuevos bríos, para enfrentar las situaciones complicadas que se presentan, y resolverlas, y no están muy lejos de esa realidad.
El título lo tomo a propósito, porque entiendo que hay que entrar con energías renovadas, en este nuevo año, para combatir los intereses que se oponen a las energías renovables, y quieren seguir contaminando con energías sucias provenientes del carbón y el petróleo que, son responsables de las grandes emisiones de gases de efectos invernaderos que, contribuyen al calentamiento global.
Es importante plantearse no para el futuro, sino para hoy un nuevo esquema de desarrollo energético, basado en energías limpias, si queremos seguir habitando este planeta, y no legarle a nuestros hijos y nietos una situación mucho más complicada que la que vivimos hoy.
El desarrollo energético, el calentamiento global, y la economía van de las manos, pues lo que sucede en una se refleja en las otras dos; por lo tanto si se quiere reducir el calentamiento global, hay que hacer cambios importantes en la matriz energética, y en la forma en que se viene gestionando la economía, para así impactar positivamente en la naturaleza y podamos vivir esa íntima relación con esta como lo decía Martí.

el Petróleo es la fuente energética más usada, alrededor de un 37% de la población mundial los usa, está presente en casi todo lo que tiene que ver en la vida del ser humano, se usa como combustible líquido para mover los vehículos terrestres, aéreos, y marítimos, como abono químico, en la industria farmacológica, en la producción de empaques, en fin en mil unas cosas mas, pero el uso de este combustible como el carbón mineral están llevando a la destrucción total de la humanidad como hemos vistos con anterioridad.

Ante esta situación la humanidad debe de dar pasos concretos para sustituir la matriz energética basada en combustibles fósiles, por una mucho más amigable a la naturaleza y al medio-ambiente, como son las energías renovables, y el hidrógeno. Con la capacidad tecnológica que existe hoy podemos ir avanzando para erradicar la importancia que tiene el petróleo en toda la economía.

Tito Olivo

Economista