Tiempo Latino

Publicaciones sobre Latino América y el Mundo

Uncategorized

Putin, Jaque Mate al Rey.

Por Tito Olivo
Economista y Político
Rusia, ha venido jugando un rol cada vez más fundamental a nivel mundial con Putin a la cabeza del gobierno ruso; para entenderlo con claridad, hay que ver con detalle lo sucedido al interior de ese país, después de la caída del bloque socialista; especialmente, es de suma importancia desentrañar las jugadas maestras hecha por Vladimir Putin, para lograr que ese territorio vuelva a brillar en el firmamento global.
A la caída del bloque socialista del este, todo parecía que la hegemonía global por parte de los Estados Unidos se impondría sin contratiempo; algunos autores neoliberales planteaban el fin de la ideología, como lo hizo Fukuyama cuando decía: «la historia, como lucha de la ideología, ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto tras el fin de la Guerra Fría».
Con estas palabras, el autor nos indicaba que todo marchaba viento en popa a toda vela, para Estados Unidos imponerse como única potencia hegemónica, y de esa manera implantar el neoliberalismo a escala global.
Rusia, con Boris Yeltsin como presidente, se percibía doblegada ante los intereses imperiales norteamericano; muy a pesar de ser una superpotencia militar, con grandes recursos naturales, sobre todo energético que, podía servir de contrapeso mundial y político hacia USA.
La economia y el manejo del estado no marchaban por buen camino en Rusia; en el plano económico se aplicó la terapia de choque. Esta medida neoliberal, hizo que el PIB ruso cayera en un 50%; produciéndose fuertes devaluaciones, con un incremento de los niveles de pobreza, además se profundizaron las desigualdades, y se ahondó la crisis social.
Con relación al manejo del estado, el gobierno encabezado por Yeltsin estaba marcado por altos niveles de corrupción administrativa que, lastraban el estado y, a su vez impedían el desarrollo económico.
Ante una situación tan dantesca que, movía a espanto al interior de Rusia, Boris Yeltsin el 9 de agosto de 1999, decide nombra al entonces poco conocido, Director de los Servicios de Inteligencia de la federación rusa como primer ministro, y a los pocos meses, este ascender a la presidencia.
Sin temor a equivocación, podemos decir que Yeltsin uso palabras proféticas, para propone a Vladimir Putin como primer ministro, veamos. «Ahora he decidido nombrar a la persona que, en mi opinión, es capaz de consolidar nuestra sociedad, garantizar la continuación de las reformas en Rusia con el apoyo de las más amplias fuerzas políticas. Él será capaz de ponerse al frente de los que en el nuevo siglo XXI tendrán que renovar nuestra gran Rusia.
Quizás, sin proponérselo, agobiado por la crisis interna por la que vivía Rusia; Yeltsin se vio obligado a impulsar a Putin que, montado sobre el petróleo y el gas, desde un principio empezó a tomar medidas en el campo económico, político y militar para relanzar a Rusia como una potencia global en todos los órdenes. Pero este desafío, lo lleva a cabo con grandes zancadillas por parte de los Estados Unidos.
Los Estados Unidos con el interés de debilitar a Rusia, para que, se viera imposibilitada de renacer como superpotencia, apoyó los intentos separatista de Moscú por parte de las distintas regiones que la integran. En el caso concreto del Caucaso, intenta a toda costa apartar a Rusia del control del petróleo del mar Caspio y el Asia Central. Dentro del marco de esta estrategia es que, USA apoya el levantamiento de Chechenia.
Vladimir Putin, al ser nombrado como primer ministro, en agosto de 1999, les hace frente a esta situación de sublevación, e inmediatamente ordena al ejército ocupar las zonas fronterizas para impedir nuevas incursiones chechenas contra Daguestán, esto se conoce como la segunda guerra Chechena, donde la capital de esta nación, fue tomada por los rusos a principios de febrero de 2000.
El triunfo sobre los separatista en Chechenia, más la manera, en que Putin gestionaba la economia, les dieron el triunfo electoral en las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000, donde ganó, con el 52,94% de los votos.
En lo económico, este nuevo gobierno encabezado por Vladimir Putin se caracterizó por altos índices de crecimiento, con un incremento del 72% en el PIB y una sustancial disminución de la pobreza. La bonanza económica hizo que el gobierno gozará de amplio apoyo popular, permitiéndole ser reelecto en las elecciones de marzo de 2004 con el 71,31% de los votos.
En el 2008, al no poderse presentar a un tercer mandato por no estar permitido en la constitución Rusa, Putin impulsó la candidatura del entonces vice-primer ministro Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008, el cual ganó las elecciones. Putin se convirtió entonces en primer ministro.
Vladimir Putin se presenta nuevamente como candidato a la presidencia en los comicios de marzo de 2012, donde fue elegido como presidente con el 63,60% de los votos. Como se puede observar Putin se ha manejado con astucia, para poder vencer los escollos internos y a la vez posicionar a Rusia como una potencia militar y económica.
Vladimir Putin, ha sabido jugar a la estrategia militar y política, para poder hacerle frente a las jugadas maestras provenientes de USA. Los Estados Unidos y la OTAN, en su nuevo mandato propician el derrocamiento de Yanukóvich en Ucrania en el 2014, un aliado de Rusia, aprovechando el descontento popular, bajo el supuesto, de que este se negaba a firmar un tratado de adhesión a la Unión Europea.
Para muchos, este derrocamiento se lleva a cabo impulsado por Estados Unidos y la OTAN, para dejar a Rusia sin el puerto Sebastopol en Crimea, pero Putin maniobró y pudo anexar a Crimea a Rusia por medio de un Referendum, refrendado por más del 90% de los habitantes de Crimea.
Crimea, representa para Rusia el control del Mar Negro y un rápido acceso y presencia naval en el Mediterráneo. Desde su fundación en el siglo XVIII, en tiempos de la emperatriz Catalina II “La Grande”, ha sido de gran importancia estratégica para Moscú, y los muchos episodios relacionados con la flota y con su historia la han convertido en parte del imaginario nacionalista ruso.
Crimea, era de vital importancia para Rusia, debido a que la base de Novorossiysk se encontraba en fase embrionaria en ese momento, para que pudiera ser una base naval a gran escala. Esta base es sumamente estratégica para Rusia, porque le permite a esta nación un mayor control en el suministro de gas y una gran presencia en el Medio Oriente.
Con la crisis en Ucrania en su buena, en septiembre del 2015 Putin decide tomar partido en la problemática Siria y el día 30 de ese mes, los aviones rusos bombardean las posiciones de los rebeldes, apoyados por Estados Unidos y la OTAN; la participación de Rusia en este conflicto impide que el régimen de Bashar al-Asad corriera la misma surte que el de Gadafi.
La situación en Siria hoy favorece al gobierno Sirio y sus aliados rusos; mientras Putin logra grandes avances en Siria, da paso concreto para crear un eje político, económico y militar con China e Irán.
Con China ha logrado impulsar el acuerdo militar Asia Pacífico, como lo señala la propia China en su libro blanco, en materia de seguridad de esa región. Pero también en el campo económico con está gran nación, ha llegado a grandes acuerdos comerciales y estratégicos en el orden monetario.
El acuerdo económico Euro Asiático y la Ruta de la Seda, han sidos acuerdos de grandes trascendencia entre Rusia y China. Pero entendemos que el de mayor importancia estratégica es aquel que, les permite negociar en rublo y yuan las transacciones comerciales de ambas naciones.
En el campo económico, la estrategia de Putin en unidad con China, ha sido la de crear un fuerte bloque económico, con los países del BRISCH, construyendo un banco de exportaciones y reeditando la ruta de la seda, así como fortaleciendo las reservas de oro de ambas naciones, para crear el Yuan Oro y, de esa meneara comercializar el petróleo.
El lanzamiento del Yuan oro, le creará graves problemas al dólar; muchos sabemos que en 1944 en Bretton Woods se impuso el dólar como moneda para las transacciones comerciales internacionales, y se estableció que por cada 35 dólar emitido por USA, debía de tener en sus reservas bancarias una onza de oro; pero en 1971 el presidente Nixon reconoció que no poseía la cantidad oro requerido, y rompió la paridad que se tenia con el oro.
El eje Beijing-Moscú-Teherán, gigantesco en términos demográficos, con una población en conjunto que representa 1.500 millones de habitantes. Enorme, desde el punto de vista geográfico, con 29 millones de kilómetros cuadrados y una economía, que en conjunto, representa el 22% del PIB mundial. Además, con dos de sus integrantes: China y Rusia, que son parte componente del exclusivo club nuclear y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el respectivo derecho a veto.
El nuevo Eje está dotado, igualmente, de un poderío militar, capaz de contrapesar, en las áreas de disputa, en el campo naval, terrestre y aéreo, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN – así reconocido por altos mandos de la Alianza noratlántica y los propios análisis de los Think Tank, vinculados tanto a la OTAN como al Pentágono.
Al interior de Rusia, Putin decidió desarrollar la industria militar y la tecnológica. En el campo militar ha desarrollado Almaz-Antey, siendo esta empresa, una de las mayores representantes de la industria militar; hoy, sus productos sirven en más de 50 países y sus cerca de 125.000 trabajadores están distribuidos entre decenas de fábricas y laboratorios de investigación en Rusia, en el área civil Rostec a jugado un rol importante, esta empresa también esta vinculada a lo militar.
Para demostrar su poderío en el campo militar, en noviembre del 2014 un simple avión Ruso SU-24 voló sobre un barco de guerra norteamericano, enviando una señal electrónica desarticulo todo el sistema de radares,los circuitos de control, los sistemas, la transmisión de información, etc. a bordo del destructor estadounidense USS Donald Cook.
Hoy Rusia, a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos y una gran parte de Europa, luce como el contrapeso de los Estados Unidos, rompiendo así la hegemonía que tenía esa nación.
Enlaces de donde se tomaron algunas informaciones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Putin
https://mundo.sputniknews.com/opinion/201709061072144069-ultima-novedad-BRICS-yuan-oro-petrleo-dolar/
https://actualidad.rt.com/themes/view/147559-cooperacion-rusia-china
https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Putinhttp://www.hispantv.com/noticias/opinion/286942/alianza-rusia-iran-china-occidente-eeuu

1 Comentario

  1. Estamos de acuerdo:
    Sobre los ejes generan las contradicciones hoy entre las potencias
    1. La ruta de la seda
    2. El mundo multipolar
    3. El derrumbe del dólar como moneda de intercambio mundial
    Sobre Siria e Irán te digo
    Rusia esta cometiendo un grave error que le pesara si continua permitiendo que israelíes bombardear Siria y continuar el guión de ataque nuclear a Irán. Los iraníes no son idiota, se preparan para esa acción y borraran a israelí del mapa.
    Otra opción tienen planeado los Israelita, controlan la patogenia de argentina y chile , desplazando los pueblos mapuches
    Esa sera la nueva nación sionistas

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén