Gobierno uruguayo ofrece apoyo en proceso de paz en Colombia (Foto:Archivo)

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, reiteró su voluntad de mediar en los diálogos de paz que se desarrollan desde noviembre de 2012 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente uruguayo dio a conocer su postura este domingo en una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo, en la que también dejó ver que ofrece el territorio de su país para cualquier eventual negociación que pueda darse entre el grupo insurgente y Colombia.

«La justicia es un platillo de la balanza y la paz es otro. La justicia, siendo válida, tiene mucho de pasado, pero la paz tiene mucho de porvenir. Cada cual sabrá medir eso. En lo personal, la paz, en un conflicto tan largo, vale más que todo lo demás», aseguró Mujica.

En torno a las iniciativas que puedan apoyar el proceso de paz, el jefe de Estado de Uruguay sostuvo que “nosotros llegamos hasta donde podamos llegar. No somos artífices, no somos magos, pero tampoco somos neutrales frente a la lucha y la posibilidad, y sobre todo la oportunidad que no se presenta todos los días de alcanzar la paz».

En ese sentido, refirió que «Vamos a hablar con nuestros presidentes, porque esto es una cuestión común. El conflicto en Colombia no les conviene a Brasil, ni a Venezuela, ni a Ecuador. No le conviene a nadie”.

El mandatario aseguró que «vale la pena transformar en política lo que era una guerra» al tiempo que insistió en que lo mejor es apostar por un proceso de paz en Colombia porque «la peor transacción vale más que una mala guerra. Una guerra que lleva tantos años se transforma en una herida crónica».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el pasado lunes desde Nueva York (noreste de EE.UU.), la oferta de su homólogo uruguayo, José Mujica, de que Montevideo (capital de Uruguay), sea el escenario para una posible negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al respecto, el Presidente Santos dijo que “es un tema que hay que discutir con la contraparte y en este tipo de situaciones hay que ser prudentes porque las decisiones se toman de común acuerdo».

Sin embargo, reconoció que “con este respaldo del presidente (Mujica) y la oferta de usar a Uruguay como posible sede en una negociación con el ELN, nos facilita el proceso de toma de decisiones cuando venga el momento de conversar con ellos y en qué condiciones”.

teleSUR-Afp-El Tiempo/cs/BM
Tomado de teleSUR