Siguen la prueba de adición de intelectuales y organizaciones de América Latina, por el respeto a la voluntad popular expresada libremente en las urnas en Honduras, donde hoy malos hondureños tratan por todos los medios de darle una estocada mortal al proceso democrático de esa hermana nación, hoy ponemos en línea un articulo enviado por el amigo,  Jorge Luis Canché Escamilla, prestigiosos economista de Mérida Yucatán México.

  

Desde 1994 tuve la fortuna de participar activamente en las tareas académicas y de administración de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía en América Latina (AFEIEAL), situación que me ha brindado la oportunidad de haber estado en Honduras en tres ocasiones, conviviendo con la comunidad universitaria de dicho país. Relación que ha permitido estrechar nuestros lazos de amistad, teniendo real interés por lo que acontece y sucede a cada uno de nosotros en nuestros respectivos ámbitos de competencia. Acciones que posibilitó en mayo de 2000 la visita a nuestras instalaciones (FEUADY) de profesores y de  una treintena de estudiantes del país en referencia.

Es por ello que al escuchar las noticias del golpe de Estado por la mañana del domingo, al ser  derrocado el entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya –sin saber las causas y los porqué- de inmediato marque al celular del Dr. Nelson Ávila quién siendo Ministro del presidente se vería seriamente afectado por tan inusitado acontecimiento –sobre todo en los tiempos actuales-. Desde luego no tuve respuesta, seguí escuchando los alegatos que propiciaron la situación mencionada, sin que se tuviera una claridad del evento. Comento amable lector, que en junio de 2006 el Dr. Ávila estuvo en la FEUADY participando en un evento relacionado con el tema Gobierno y Políticas Públicas.

La academia del continente de inmediato dejo sentir sus voces, en el transcurso de la mañana, me llego el siguiente comunicado: “Estimados amigos y hermanos de AFEIEAL: luego de un cordial saludo me dirijo a ustedes para solicitar la SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO DE HONDURAS por el nefasto, brutal y condenable Golpe de Estado que ha sufrido este noble pueblo.

Les recuerdo que Nelson Ávila Vice-Presidente por Centroamérica de la AFEIEAL, es Ministro Asesor Económico del Presidente electo constitucionalmente, Manuel Zelaya. Además, nuestra Ex-Presidenta de la AFEIEAL compañera, Estela Hernández y el apreciado amigo Willy Irías ex-decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Honduras, ambos hermanos del país agraviado, se encuentran en dicho lugar. Razón por la cual, les hago un llamado a que formulemos un Pronunciamiento Público de repudio a tan vergonzoso hecho. Sobre todo aquellos que estemos de acuerdo con la democracia que se ha hecho indiscutible en varios países del orbe latinoamericano. El apoyo,  solidaridad y respaldo al Pueblo Hondureño debe ser una postura indiscutible. No queremos volver a la barbarie, no queremos retroceder en nuestras historias, por favor hagamos lo que podemos y debemos hacer, y eso es, pronunciarnos en contra de este hecho tan repudiable. Esperando su receptividad, me despido: Patricia Gillezeau Berrios, Vicepresidenta Sur-América.

De inmediato las respuestas de solidaridad se hicieron sentir de los académicos de las universidades de: Argentina, República Dominicana, Cuba, Ecuador y desde luego de México. Por mi parte le comunique lo siguiente: “En principio cuenta con el apoyo que pueda brindarle en lo personal, aunque debemos explorar la solidaridad que podamos brindar desde nuestro país y desde la AFEIEAL. El  lunes por la mañana intente comunicarme con Nelson por su celular tan pronto supe tan fatal noticia. Espero noticias prontas, estoy atento”. Recibiendo la siguiente respuesta de Patricia Gillezau : “Estimado amigo, un placer como siempre saludarte. Te informo que Nelson esta en resguardo sin poder hablar por su celular. Tiene una orden de captura desde la noche de ayer, debido a que es Ministro y que estuvo todo el día domingo, dirigiendo al pueblo en contra de esta barbarie. Le informaré de tu solidaridad,  mil gracias. Por otra parte decirte que todos los presidentes de América Latina y el Caribe, incluyendo  México, se han solidarizado con Honduras y el Presidente constitucional Zelaya. Un abrazo”.

Por su parte la Asociación Nacional de  Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC)  en voz de su presidente Roberto Verrier ha emitido el siguiente pronunciamiento: “La ANEC y la AEALC no pueden permanecer impasibles ante el atropello que sufre hoy el hermano pueblo de Honduras, a consecuencia del golpe de estado militar que secuestró y desterró al legítimo presidente de esa nación, José Manuel Zelaya. La violenta asonada con que cuenta los sectores oligárquicos hondureños ha quebrado el estado de derecho y burlado la voluntad política de ese pueblo, la cual no es más que la desesperada salida, a punta de bayoneta, de quienes han explotado a la nación centroamericana como a una hacienda propia. Sólo bastó que un Presidente surgido de las filas políticas tradicional asumiera los desafíos de la justicia social, y pretendiera revertir las asimetrías, intentando remover legalmente las oxidadas estructuras institucionales del país, para que resurgiera, sin antifaces ni maquillajes. Es servil espíritu de quienes siempre se niegan a entregar sus privilegios. Este golpe, sólo intenta defenderse de los necesarios vientos de cambios que soplan en el continente las corroídas estructuras económicas y sociales de Honduras. Detrás de la súbita violencia, están las ganancias de una oligarquía que ve peligrar su futuro. Los economistas y contadores cubanos y los economistas de América Latina y el Caribe agrupados en sus 25 colegios nos sumamos al repudio universal a tal artimaña. En este momento histórico expresamos nuestra solidaridad con los economistas y contadores dignos de ese país, que luchan por una vida plena para su pueblo. Estaremos al lado del Presidente Zelaya, exigiendo la reparación de esta afrenta brutal. Estaremos al lado de los humildes de Honduras. Estaremos al lado de la memoria histórica de Morazá”

He aquí pues la muestras de solidaridad con el pueblo Hondureño, su gobierno y amigos, que en estos instantes enfrentan momentos aciagos. Las respuestas a tan vil acción, recibe el repudio generalizado de pueblos y gobiernos del mundo. Deseamos que la prudencia, la madurez y el deseo de solución de conflictos prevalezcan en las próximas horas para el bien de la sociedad hondureña. ¡No cree?

Mérida Yuc. Méx. A 30 de junio de 2009

Jorge Luis Canché Escamilla