Tiempo Latino

Publicaciones sobre Latino América y el Mundo

Economía, Política

¡ODEBRECHT!. El Gran Destape de Corrupción.

Cuando pasé a formar parte del pequeño grupo que, inicialmente creamos el Comité de Lucha Contra el Cambio Climático, nunca me imaginé que, lo de ODEBRECHT era tan complicado y profundo. Nosotros  comprometido con ambiente sano y más limpio, empezamos la lucha por el uso de una energía más limpia y menos contaminante; por eso nos oponíamos a ese proyecto, pero la sorpresa que nos llevamos, no fue chiquita al enterarnos de cosas no muy santas.
Es por medio de esta lucha que nos enteramos que, el manejo de la licitación y entrega de la obra de las plantas de Punta Catalina a carbón mineral a ODEBRECHT, fue más sucia que el combustible que usan dichas plantas. Seguimos hurgando, y descubrimos que, se había iniciado, las construcciones de las mismas, sin el permiso de estudio de impacto ambiental,y otras diabluras más. .
Nuestra lucha ha sido ardua, y mientras más investigamos salían muchas cosas más, pero en el momento menos esperados, el gran destape de corrupción vino del mismo Brasil. Porque  La corruptela de Odebrecht, es uno de los indicios que surgen del caso abierto en Brasil contra Petrobrás, denominado Operación Lava-Jato, en el que se puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a Petrobrás como a políticos de turno y que fue el punto de partida para el golpe de Estado “institucional” contra la presidenta Dilma Rousseff.
Las investigaciones se inician en el Estado de Curitiba Brasil, pero es el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el que en diciembre de 2016 estableció una multa de 3 mil 500 millones de dólares a Odebrecht, por haber pagado 788 millones de dólares en sobornos, y de esa manera, lograr nuevos contratos, así como mantener contratos anteriores con el sector público de 10 países de la región que además de Brasil son: Guatemala, México, Argentina, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia. Se trata de una de las multas más caras de la historia, y Estados Unidos se quedará aproximadamente con el 15 por ciento del monto total.
Volviendo a República Dominicana, desde 2002 hasta la fech.a, la constructora ha levantado 17 obras por valor superior a RD$200,000 millones, equivalentes a casi US$5,000 millones y algunas de ellas se encuentran en ejecución, como son las plantas a carbón, de Punta Catalina.
Los niveles de corrupción no se circunscriben solamente a Punta Catalina, las mayorías de las obras de ODEBRECHT, están, altamente sobre-valuadas, como ejemplo podemos citar la carretera Jarabacoa el río que, en el gobierno de Hipolito Mejía se le adjudico a la empresa Vieta, por 8 millones de dólares, y en el 2004 le fue entregada a ODEBRECHT y la ejecuto por 100 millones de dólares.
Como se puede observar en esa sola obra, se lleva ODEBRECHT los 92 millones que, dice ella haber pagado de soborno, por tanto es importante abrir una investigación por un órgano independiente del estado dominicano, como los son Naciones Unidas, para poder verificar el monto de la estafa a nuestro pueblo. Esto no se soluciona solamente con el pago de 184 millones prorrateado a 8 años; nuestra nación está perdiendo miles de millones de dólares por esa acción dolosa y alguien tiene que pagar, y esa tienen que ser, ODEBRECHT y los funcionarios corruptos .
Son varios los ejemplos que se pueden citar, además de estos tenemos la construcción de la carretera San José de Ocoa-Piedra Blanca, cuyo presupuesto es 324% mayor en costo por kilómetro que la Duarte (RD$150 millones Ocoa-Piedra Blanca, y la Duarte RD$46 millones). Para lograr esto, se dijo que la vía necesitaba 17 puentes y un movimiento de tierra de 6,500,000 metros cúbicos para 80 kilómetros, lo cual no se sostiene técnicamente. Otra obra cuestionada fue la Autopista del Coral, cuyo costo por kilómetro fue de RD$180 millones.
Para que  se vea la magnitud del problema vamos a insertar un cuadro publicado por Juan Llado en el periódico acento del 6 de febrero del 2007.

Es necesario una investigación independiente, debido a que en nuestro país el procurador general, es un subordinado del poder ejecutivo, y según informaciones dada por la misma empresa, nuestra nación fue donde más soborno se pago, de cada 100 dólares licitados, los funcionarios tomaban para si 56 dólares.
Todo indica que habrá que investigar al presidente Danilo Medina, debido a que corre la voz de que, de Punta Catalina fue que salió el dinero para la modificación de la constitución, y permitir la reelección presidencial, y eso no hay que dudarlo, recuerden que Joao Santana y su esposa, publicitas brasileños y condenado por ese hecho, fueron los asesores de la campaña presidencial de Medina.
 
 
 
 

1 Comentario

  1. luis martinez

    Algo que este pueblo no esta contando y es que los 184 millones de dolares no se pagaran porque la compania ya no tendra operacion y se declarara en banca rota….

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén