Tiempo Latino

Publicaciones sobre Latino América y el Mundo

Economía

LA CRISIS EN LA GLOBO ECONOMIA VISTA DESDE REPUBLICA DOMINICANA

 

  • Por Tito Olivo
  • Economista y Político.

Las crisis en la economía global, se presentan históricamente en forma cíclica y estas, han tenido mayores virulencias cuando han convergido conjuntamente con la desregulación económica. Las crisis, se generan debido a la codicia del sector privado que, unida a la tasa de explotación y al desarrollo tecnológico, se manifiesta en una caída de la demanda efectiva. Si se analiza detenidamente la crisis de 1929 y la que vivimos en el 2008, podemos darnos cuenta de que estos elementos han estado presentes.

La Crisis de 1929, fue una crisis de sobreproducción y de especulación bursátil; después de haber salido de la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos tenían una hegemonía total sobre la economía mundial; el viejo continente, le debía a este país entre 12Mil y 14Mil millones de dólares, para 1918, el desarrollo tecnológico que tuvo esa nación, fue grandioso y en ese interregno fue que se desarrollaron la radio, la telefonía, la industria automovilística, la petroquímica, la aeronáutica y el cine entre otros.

El desarrollo tecnológico trae como consecuencia un incremento de la productividad y de la producción de bienes y servicios, pero este incremento de la productividad, regularmente no trae aparejado la elevación del nivel de ingresos de los trabajadores, lo que hace caer el consumo y, como el capitalista en forma individual lo que buscan es la rentabilidad que la obtiene, debido al aumento de la productividad inducida por el desarrollo tecnológico, pasan a eliminar  puestos de trabajo, incrementando de esa manera el ejército industrial de reserva, presionando con esto a la baja en los salarios y así aumentando el nivel de la crisis, debido a una caída en la demanda efectiva.

Como pueden observar, en gran medida  estas son las causas que generan las crisis, debido a que, el consumo del obrero y de las personas de ingresos bajos, es perfectamente elástico que, en término económico quiere decir que con un aumento del ingreso, ellos incrementan el consumo de bienes y servicios, y por otro lado el consumo del capitalista es perfectamente inelástico, lo que es lo mismo decir que, con un aumento del ingreso el consumo del capitalista permanecería igual. Podemos concluir esta parte diciendo que con la reducción del consumo de las personas de menores ingresos y con el incremento de la productividad y  de la producción, ayer como hoy se da inicio al ciclo económico recesivo.

El componente especulativo, es algo que ha estado presente, en casi todas las crisis desde aquella de los bulbos de los tulipanes que, se llevó a cabo en los países bajos en los años 30s del siglo XVII hasta la del 2008; en el 1929 la crisis se produce entre otras cosas por el crecimiento artificial de la bolsa, debido a la especulación que, se daba por las normas flexibles en la economía, lo que permitía la subida de las acciones.

La mayoría de los pequeños empresarios decidieron invertir sus capitales en la bolsa generando una economía de casino, los agentes de bolsas prestaban a sus clientes, dinero a cambio de sus títulos comprados, y también pedían dinero a los bancos prestados para pagarlo con el rendimiento que obtenían de sus negocios especulativos bursátiles, pero esto no podía mantenerse indefinidamente pues se dependía de la subida de la bolsa, subida que era ficticia.

Lo que se inició, como un descenso simple de la bolsa en el otoño de 1929, al unirse a la reducción de la demanda de los estratos medios y bajo de la economía, desencadenó la mayor crisis que, haya pasado la economía capitalista hasta el 2008 cuando se desarrolló una nueva crisis que, por primera vez en la historia, ha sido simultáneamente global. Esta situación, no solamente ha afectado a casi todas las bolsas, sino también, a todos los mercados de activos, sean acciones, bonos, viviendas u obras de arte. La crisis del 2008 tuvo en común a la de 1929, las aplicaciones de medidas económicas liberales y la sobre explotación de la mano de obra.

La crisis económica del 2008, al igual que la de 1929, ha tenido un componente especulativo que, unido a la sobre explotación de la mano de obra principalmente de los países periféricos. Estas medidas se dan en la economía global a partir de la década de los 90s, por presiones de los organismos multilaterales dominados por los Estados Unidos para desregular las economías.

Las medidas neoliberales, inician sus aplicaciones inmediatamente en las diferentes economías. Fueron diseñadas y formuladas originalmente por John Williamson en noviembre de 1989 y conocida como Consenso de Washington.

La publicación de estas medidas se tituló «Lo que Washington quiere decir por política de reformas», y fue elaborado como documento de trabajo para una conferencia organizada por el Institute for International Economics, al que pertenece Williamson.

Esas medidas originalmente estaban pensadas para aplicarse en América Latina, pero finalmente se aplicaron a escala global principalmente en los países de menores niveles de desarrollo; dichas medidas fueron:

1. Disciplina fiscal

2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público

3. Reforma Impositiva

4. Liberalización de las tasas de interés

5. Una tasa de cambio competitiva

6. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)

7. Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas

8. Privatización

9. Desregulación

10. Derechos de propiedad

La aplicación de las medidas del Consenso de Washington en la economía global, tuvieron mucho que ver con el estallido de la crisis por la que atravesó el mundo en el 2008, debido a la liberación económica. En los Estados Unidos se eliminó la Ley Glass-Steagall que, se dictó en 1933 después de la crisis de 1929, para evitar que en el futuro los bancos realizaran actividades especulativas.

Con la eliminación de esta ley, se le abrió la compuerta a la banca norteamericana, para que entrara al proceso especulativo y a un lamentable fiasco desde el punto de vista capitalista, así como a un drama social para los asalariados. A partir de 2001-2002, tanto las quiebras monumentales como los escándalos sucesivos sirvieron para mostrar prácticas delictivas sistemáticas que nos recuerdan lo que ocurrió al final de los años 20 y durante la crisis de los años 30.

Con la desregulación económica que se da en los 90s podemos decir que, se da inicio el principio de lo que sería la crisis económica más grande por la que ha atravesado la humanidad después de la crisis de 1929. Empresas como Enron Parmalat, y WorldCom, falsificaron sus estados financieros, para aparentar ganancias donde no había. Para que se tenga una idea de esto vamos a insertar una parte del análisis que hace la revista española Envío en su número 264 de marzo del 2004, sobre Enron.

»Enron utilizaba varios subterfugios para burlar el fisco norteamericano. Había creado 874 filiales en paraísos fiscales, 195 en las Islas Caimán. Esto le permitió no pagar los impuestos sobre ingresos al Tesoro estadounidense durante los últimos cinco años de su existencia. En los paraísos fiscales en los que se había implantado Enron, los impuestos eran exiguos, o mejor dicho nulos.

Otro subterfugio de Enron fue: hacer una declaración fiscal diferente, a la que consta en el balance de la empresa, presentado a los accionistas. Para la mirada del fisco, las stock-options eran contabilizadas como un costo, mientras que para los accionistas, a quienes era necesario hacerlos participar de beneficios crecientes, no eran consideradas como tales.

Enron quería ocultar sus pérdidas y sus deudas a los mercados financieros para que sus acciones siguieran siendo consideradas atractivas. Pero para eso era necesario disimular el estado real de la empresa. Para evitar miradas indiscretas, el balance financiero de Enron no tomaba en cuenta el balance del conjunto del grupo Enron.

Todas las manipulaciones y simulaciones eran posibles. Y con el objeto de comprar la colaboración de quienes seguían de cerca, la salud financiera de la empresa -auditora (Andersen), bancos de inversiones (Merryl Lynch, Morgan Stanley), bancos (Citigroup, J. P. Morgan)- Enron los asociaba a los resultados de la empresa de manera que fueran a la vez jueces y partes».

Sobre este tema de Enron, el premio nobel de economía 2001, Joseph E. Stiglitz en su libro Los felices 90s plantea lo siguiente a partir de la página 290:»El problema de las andanzas de Enron es que se hicieron deliberadamente complicadas para que no fueran fácil ver lo que había detrás.

Pero detrás de unas estructuras financieras complicadas acompañadas de una gran habilidad legal, existían algunos engaños claves, como el haber creado una empresa ficticia, una sociedad instrumental como se les sueles denominar – la llamaron Raptor-, para venderle a ella el gas. Por supuesto la empresa ficticia no quería ella el gas, pero Enron podía resolver fácilmente ese problema: ellos se lo volvían a comprar. Al comprometerse a recomprar el gas, creaba un pasivo, pero no lo registraba, como tampoco registraba los gastos en que finalmente tendría que incurrir para comprar el gas.

Con Enron vendiendo hoy gas para entregarlo a esta compañía ficticia, llamada Raptor, y acordando al mismo tiempo comprárselo otra vez a Raptor al año siguiente, cabria preguntarse: ¿Qué está haciendo Raptor, comprando y vendiendo gas, y recibiendo gas de Enron en el mismo momento que se lo devuelve? Parecía sospechoso. Y lo era.

Si Enron «contabiliza» la venta hoy, hace que sus ingresos actuales parezcan mayores, aunque-si los sistemas de auditoría hicieran lo que se supone que debieron de hacer que, era proporcionar la información exacta sobre la situación de la empresa, por lo tanto, estaban obligados también a registrar el «pasivo» correspondiente a la promesa de una entrega con sus costes asociados, pero esto nunca se hizo debido a la sociedad de Enron con las empresas auditoras.

Estos análisis de la revista Envío y de Joseph E. Stiglitz, nos muestran el daño tremendo que, debido a la desregulación económica se le infligió a la economía global, pues lo de Enron, Parmalat, y WorldCom solamente fue un inicio, debido a que después se pasó a lo que se conoce como la crisis de los créditos subprime que, son créditos hipotecarios de altos riesgos donde se violaron todas las normas prudenciales bancarias en busca de mayores rentabilidad.

Con el estallido de esta burbuja, además de arrastrar a la banca hipotecaria, arrastró también a la banca de inversión y la banca comercial; en los Estados Unidos solamente en el 2008 quebraron 28 bancos, esto hizo que el producto interno bruto global en el 2008 descendiera de una manera estrepitosa, donde se perdieron 51 millones de empleos a enero del 2009 según datos de la OIT.

Entendemos que tanto la crisis del 29 como la del 2008 se dieron elementos comunes, lo que permitió que esto se tornara una crisis de característica global, pero lo importante de una crisis, es poderla comprender para poderla superar, y nosotros como una estructura de vanguardia nos ha correspondido analizar las crisis por la que ha pasado el mundo, para de esa manera tener los elementos, para hacer planteamientos en su momento que, conlleven la superación de esa situación; es por eso que, como organización partidaria hemos estado en primera línea, denunciando como negativas las políticas neoliberales en las diferentes economías.

Si analizamos la palabra crisis en su contexto, vemos que viene del latín crisis, y a su vez se deriva del griego κρίσις que, significa cambio en cualquier aspecto de una realidad inestable, partiendo de esta definición nos podemos dar cuenta que en la historia de la humanidad mucho más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza o por debajo de la línea de pobreza, y  por lo tanto, hay que superar esta situación por otra donde se apliquen medidas económicas que sean socialmente más inclusivas y amigables con el medioambiente, pues este modelo neoliberal no solamente ha sido agresivo con las personas, sino que también lo ha sido con el planeta. El capitalista en su afán de lucro arremete cada día que pasa a nuestro habitad destruyéndolo y haciéndolo poco habitable.

Podemos concluir diciendo que debemos, de analizar las crisis y el sistema capitalista en su conjunto, para que, de esa forma nos empoderarnos de los conocimientos de la operatividad de éste; para denunciarlo por medio de planteamientos certeros de cómo superar este modelo,  y a la vez crear en la población la conciencia ciudadana que, pueda dar al traste con este sistema de injusticia, para de esa manera construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto a la naturaleza.

 

 

6 Comentarios

  1. Compartimos sus conclusiones. Pero ojo con los gobiernos fariseos como el venezolano. Piel de socialismo y alma neoliberal: Anti-indeginista, anti-movimiento obrero, anti – movimiento estudiantil. Cultiva valores fascistas como: populismo, militarismo y nacionalismo.

    Traición total a los peceptos que dieron origen al proceso bolivariano para sucumbir ante la corrupción, la ineficiencia y la incompetencia.

    Vamos en camino a un gobierno fascista y represor. Los movimientos avanzados de latino américa no podemos dejarnos confundir por la propaganda fascista. La solidaridad internacional con el pueblo venezolano es vital. Saludos,

  2. Me gusto tu forma de ver el mercado y como expones tus ideas. Te felicito. Sigue hacia adelante.

  3. Richard Dominguez

    Un análisis claro y preciso de la recesión mundial, debido a la avaricia y el logro de riquezas rapidas y faciles a costa de la explotacion de nuestros pueblos y a la estúpida idea de que el mercado se regula solo; confiemos de que sea el fin de la politica neoliberal que tanta pobreza a traido a nuetras patrias latinoamericanas

  4. Manuel Almonte

    «…confiemos de que sea el fin de la politica neoliberal que tanta pobreza a traido a nuetras patrias latinoamericanas»
    Amigo Richard, confiar en quien, o quienes?
    Queridisimo amigo, la política es culto a la verdad y solo a la verdad; de gobiernos como el de Leonel-PLD-PRSC y la mayoría semejante a ellos, sólo podemos estar seguro de que nuestra América se jodió.
    Muchas gracias por el envío del Blog de Tito, para él saludos y exitos.

  5. Marcela

    Pues el voto del pueblo es que decide quien rigje sus intereses, el Pueblo de Salvador decidio que fuera FMNL es por que quieresn sentierse seguros y no hay nada mas democratico que la satisfacción de ejercer el derecho a elegir libremente. Ojala sea un ejmplo democratico para America.

  6. Me ha gustado como ven y aprecian el mercado, tus ideas son geniales, ojala puedas llevarlas a cabo y tengas todo el apoyo necesario. Sólo hay que tener en cuenta al pueblo, que con el se juegue a Ganador – Ganador.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén