Son múltiples las causas que determinan que en la economía global estalle una crisis, como muchos han sido los cientistas económicos que, a través del tiempo se han dedicado a investigar este tema. Carlos Marx, fue uno de ellos, en su obra el Capital, nos decías que la elevación de la composición orgánica del capital era generadora de la crisis económica.
Marx planteaba, que la composición orgánica del capital se daba, debido a que el capitalista en busca de ganancia, introducía nueva tecnología para incrementar la productividad, utilizando menos mano de obra. la reducción de la mano de obra por el capitalista, traía como consecuencia una caída de la demanda global, y un incremento de sus costos fijos, haciendo que la tasa media de ganancia cayera.
Después de muchos años de esta publicación, Keynes, sin ser Marxista llego a una conclusión similar a la de Marx, haciéndole una critica a los liberales, y diciendo que el problema de las crisis era un problema de la demanda global y no era de oferta. La similitud de Keynes con Marx, esta en el planteamiento que, el conflicto entre la capacidad productiva y el poder de consumo, es la causa fundamental de la crisis. Indicando que la mala distribución del ingreso, restringe el consumo.
Keynes planteo que, para romper con la crisis, el estado debía de intervenir en la economía, ya sea para inducir la demanda, incrementando la inversión publica, o reduciendo la tasa de interés bancaria, para incentivar la inversión privada, para los Keynesianos. por medio de su modelo de la demanda inducida; se había descubierto la forma de tener un crecimiento constante en la economía, sin tener un periodo de recesión económica.
Para Keynes el paro y la inflación en la economía se daban por separado, el planteaba que si había paro; lo que se daba en la economía era la deflación, por lo tanto si el estado intervenía incrementando el empleo y bajando la tasa de interés, la demanda global se iba a disparar, y si la economía se calentaba por incremento de la demanda, y se generaba inflación; el estado lo que tenia que hacer era elevar la tasa de interés, para disminuir la inversión privada, así como disminuir el gasto publico, y de esa manera, caía la demanda global frenando la inflación.
Desde 1945 hasta 1973 todo esto funciono a la perfección, pero a partir de 1973, empezó a darse lo que Keynes y los Keynesianos jamás se imaginaron, que fue un estancamiento económico con inflación que, se conoció como estanflación. Seria importante ver que fue lo que sucedió en la economía para que se produjera esa situación no prevista por Keynes.
Para mi dos fenómenos se dieron en la economía norteamericana, que para ese entonces era el país que normaba la economia mundial, y estos fueron :
1- La emisión de dinero por el gobierno en los Estados Unidos, así como el incremento del dinero creado por los bancos, y
2- La primera crisis energética que vivió la humanidad en 1973
A finales de la segunda guerra mundial, muchos de los países participantes, temieron que se produjera lo que se dio al finalizar la primera guerra mundial, que fue una corrida de devaluación entre los estados, por eso se reunieron a finales de 1944 en Bretton Woods, donde se determinó tomar el dólar como moneda de referencia mundial, creando lo que se llamó patrón oro cambio. Se tomó a Estados Unidos, debido a que en términos económico y militar, había salido fortalecido de la segunda guerra mundial, debido entre otras cosas, a que no sufrió combate en su territorio, y su economía se fortaleció vendiéndoles armas a los países que estaban en el conflicto, en esta reunión se determino que por cada 35 dólares, los Estados Unidos debía de tener una onza de oro en sus bóvedas bancarias.
Esto debió funcionar de esa manera, desde 1945, pero en el año 1971 el presidente Nixon reconoce que, los Estados Unidos estaba imprimiendo una gran cantidad de dinero sin el debido respaldo en oro, debido a dos funciones principales, una era del gobierno para financiar la guerra que llevaba acabo en Vietnam, Laos, y Camboya, y por otro lado lo que se conoce como dinero bancario creado por el sistema financiero.
El dinero bancario se conoce también como reserva fraccionaria, debido a que se produce por el deposito de los clientes, y los prestamos que hace el sector financiero, veamos como funciona, un cliente cualquiera lleva 100 mil dólares a depositar a un banco, pero este banco deja una reserva de un 10%, prestando 90 mil, que pasa ha ser deposito de otro banco que, deja 9 mil como reserva, y presta los restante 81 Mil, y así sucesivamente, hasta que el dinero bancario creado por el sector financiero es de alrededor de 10 veces el deposito inicial, que seria de alrededor de un millón de dólares.
La creación de dinero por parte del gobierno norteamericano para financiar la guerra, y del dinero bancario, por el sector financiero, incremento la demanda de bienes y servicios que, en gran medida eran importaciones, lo que disparo el déficit en la balanza comercial dentro de la balanza de pago, lo que obligo a Nixon a declarar que ya el patrón oro cambio, no iba ha seguir rigiendo la emisión de dinero en estados unidos, debido a que no se tenia la cantidad de oro que debía de respaldar el dólar.
De esta manera, empieza a incubarse la crisis en Estados Unidos, que se vas a expandir en el mundo entero, agudizándose dos años más tarde; con la primera crisis energética que, se da por causa del apoyo de parte de Estados Unidos y otros países occidentales a Israel, en lo que se conoció como la guerra del Yom Kippur, estableciendo un bloqueo por parte de los países árabes productores de petróleo, a los países que apoyaron a Israel, lo que disparó los precios de este producto a niveles insospechado, y debido a la gran dependencia que tenían los países industrializados de este carburante, incrementó la inflación en estas naciones, y esta fue exportada de los países centrales hacia los de menor nivel de desarrollo.
Pero conjuntamente con la elevación de los precios del petróleo se dio otro problema, la cantidad de dinero depositado en los bancos por los países exportadores de petróleo, trajo como consecuencia que los países centrales de mayor nivel de desarrollo; salieran a prestarle a los países periféricos el dinero que tenían como deposito de los llamados petro-dólares, pero estos recursos no fue invertido en desarrollar proyectos productivos, sino para cubrir déficit fiscales, y para la importación de bienes suntuosos y militares, degenerando lo que se conoció como crisis de la deuda, que incidió para que el modelo Keynesiano hiciera agua.