Normal
0

false
false
false

EN-US
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Table Normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin-top:0in;
mso-para-margin-right:0in;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0in;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Por Tito Olivo Economista y Político

Este 25 de septiembre se cumplen 50 años del fatídico golpe de estado cívico militar al Profesor Juan Bosch en 1963, este golpe fue impulsado por las fuerzas conservadoras de los Estados Unidos, el clero, el sector empresarial, comercial, y por militares corruptos.

El golpe de Estado al Profesor Bosch,  creó retraso en todos los órdenes en nuestro país, en lo político, económico y en lo social.  En lo político se manifestó en mayores niveles de represión hacia los sectores de izquierda y liberales, que eran perseguidos, apresados, torturados y hasta fusilados.

En cuanto a lo social el deterioro se manifestó en diferentes vertientes, pero donde más se sintió fue en el incremento de la corrupción administrativa del estado, donde el contrabando era lo normal, solamente hay que darle un vistazo a lo que fue la cantina de la policía, donde se comercializaba de todo, o a las ventas de carros Austin, todo esto en detrimento de las empresas que pagaban sus impuestos.

 En lo económico se dio un estancamiento en la economía a nivel nacional, que se manifestó con pérdida de empleo en todas las aéreas, lo que se reflejaba con movilizaciones y huelgas de parte del sector sindical, pero una de las medidas más funestas de ese gobierno, fue echar a un lado la construcción de la presa de Taveras y Valdesia, que había retomado el gobierno del profesor Bosch, para la generación eléctrica y el riego de tierra tanto del cibao, así como de la parte sur de la isla.

Estos retrasos en la construcción de estas 2 presas aun lo sentimos hoy en día, pues esto hizo que nuestra matriz energética fuera altamente dependiente de combustible fósil derivado del petróleo; lo cual eleva el costo energético, haciendo menos competitivas las empresas nacionales con relación a las otras empresas de la región.      

Bosch fue un demócrata a carta cabal, no manchó sus manos con sangres de dominicanos y dominicanas, cuando los norteamericanos le pidieron que reprimieras a los sectores de izquierda, él se negó rotundamente alegando que en un gobierno de él no se mataría o se encarcelaría a nadie por sus convicciones ideológicas; podemos decir que Bosch estaba profundamente comprometido con las libertades del pueblo Dominicano.

Bosch fue una persona  seria como el que mas en el manejo de las cosas publica, esto no lo pueden exhibir muchos de los que se llaman sus discípulo, que desde el Estado  han cometido toda clase de tropelía en contra del erario público; nada más hay que ver en youtube, con el desparpajo  y derroche de recursos, que se celebró en palacio los 15 años de la hija del actual ministro de turismo.

Este personaje  fue una persona de recursos muy limitados antes de llegar al poder en 1996, pero hoy exhibe riquezas que no puede justificar, estamos seguro que en un gobierno de Bosch  no hubiese podido acumular toda esa riqueza que hoy exhibe de una forma no muy santa.

 Bosch se opuso a la corrupción administrativa, tanto a la de funcionarios civiles que venían de su misma parcela política, como la de los militares trujillistas que estaban al mando de las instituciones militares. Atila Luna quien fungía como jefe de la Aviación  Militar, quería comprar una flotilla de aviones ingleses por unos 6 millones de dólares, donde él se iba a ganar un millón de dólares, y Bosch se negó rotundamente, diciendo que mejor prefería que le rompieran el brazo antes de firmar semejante cosa.

Por otro lado, un sector de la Iglesia católica se sentía dolido con Bosch, debido a que en la reforma constitucional que  este había impulsado, eliminaba una serie de privilegio que esta había obtenido  al firmar el llamado concordato con la dictadura de Trujillo. Este sector eclesiástico se sumo a la conspiración llamando en agosto al mitin de reafirmación cristiana, y arengando en los cuarteles para el derrocamiento de Bosch.

En cuanto a los norteamericanos, el ala conservadora de ese país, veían con resquemor las aperturas democráticas del profesor Juan Bosch, pero no solo del profesor Bosch, sino de toda el área incluyendo a los mismo EEUU,  debido al  temor que sentían de que se fuera a construir otra cuba en la región.   Este sector auspiciaron toda una andanada de golpe de estados iniciando con el de Bosch el 25 de septiembre de 1963, continuando el 13 de octubre de   ese mismo año con el derrocamiento de Villeda Morales en Honduras, y finalizando con el asesinato del presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

El derrocamiento del Profesor Bosch, trajo como consecuencia el levantamiento guerrillero de Manolo Tavarez y sus camaradas del 14 de junio en las Manaclas y otros frentes, en noviembre de 1963 para luchar por las libertades conculcadas en la madrugada del 25 de septiembre en nuestro país; el fusilamiento de Manolo y sus compañeros agito aun más la vida política nacional, trayendo como consecuencia la renuncia de Emilio de los Santos que presidia el Triunvirato.

La situación política, económica y social se fue caldeando, hasta estallar el golpe de estado por la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones del 24 de abril de 1965, que paso a ser una revuelta armada y que con la intervención militar norteamericana del 28 de abril de ese año se convirtió  en guerra patria.

Bosch como político, intelectual, y como persona dejo grandes enseñanzas para el pueblo dominicano y para el mundo, lo lamentable es que quienes nos gobiernan hoy que dicen ser discípulos de Bosch, no hayan tenido aunque sea un poquito de la porción de moralidad que él estuvo en su manejo como funcionario y como persona.