Tiempo Latino

Publicaciones sobre Latino América y el Mundo

Política

Venezuela dentro de la lógica de la guerra del petróleo impulsada por E.U.

  • Tito Olivo
  • Economista y Político

La complejidad por la que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela en estos momentos, debido a las agresiones económicas, políticas y militar, nos plantea reflexionar sobre esta situación y desentrañar el por qué los Estados Unidos tienen el deseo de invadir a esa nación, enarbolando la lucha en apoyo de los derechos humanos, lo cual es totalmente falso.

Si esta fuera la razón, al primero que ellos debieron de sancionar y derrocar, cosa con la que no estoy de acuerdo, es al gobierno colombiano, y no estoy de acuerdo, porque ese es un derecho que le asiste a los colombianos, no a los Estados Unidos, que se han abrogado el derecho de ser la policía del mundo, claro, ellos son daltónicos y ven los hechos a su manera, y entienden que estos deben de ser como ellos los presentan.

En Colombia, sí se incurre en altos niveles de violación de los derechos humanos, en el Diario U Chile, de fecha 9 de enero del 2019, se publicó la noticia de que en la primera semana del mes de enero del año en curso, se habían cometido 6 crímenes en contra de dirigentes sociales, dirigentes estos, que habían tenido responsabilidades en la firma del acuerdo de paz en el 2016 en la Habana Cuba, lo que implica alrededor de un crimen por día. https://radio.uchile.cl/2019/01/09/seis-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-en-lo-que-va-del-ano/

Estados Unidos no se da ni por enterado, de que, en Colombia, se están asesinando líderes sociales, con eso no se mete, debido a que son sus socios en sentido amplio de la palabra. Pero, vayamos a Arabia Saudita, donde no hay elecciones y han cometido un genocidio en Germen, lugar en que los opositores son perseguidos y asesinados, ahí está el caso sucedido recientemente en el consulado que tiene esa nación en Turquía, donde fue secuestrado un dirigente opositor, torturado y desmembrado en pedazos, pero no, a ese país tampoco se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa; al margen de algunas declaraciones tibias, no llegaron ni siquiera a una mínima sanción por ese abominable hecho.

Entonces, uno se pregunta ¿Por qué a Venezuela se le quiere sancionar, inclusive con una invasión, donde no se han dado violaciones a los derechos humanos como en esas dos naciones? ¡Ah, bueno! Lo que pasa es que, Colombia y Arabia Saudita, son aliadas de Estados Unidos, en términos económicos y militares, y Venezuela no se lleva muy bien políticamente con USA por múltiples razones, una de ellas, porque no se quieren dejar robar sus recursos mineros.

Un dato importante para entender esta problemática. Venezuela tiene la reserva probada de petróleo más grande del mundo, es el 20% de la reserva mundial, mientras Estados Unidos, que es la nación que más consume combustibles, tiene solamente un 2% de la reserva mundial, los cuales les daría a ellos solamente 5 años de consumo de petróleo si solo dependieran de su reserva estratégica, y la de Venezuela les daría 50 años. Es importante saber que estamos llegando a la frontera de producción de petróleo, lo cual obliga a los Estados Unidos a querer apropiarse de este recurso energético, como ya lo hizo con Irak y con Libia, países que, al igual que Venezuela, son grandes productores de petróleo.

En el año 2002, se pública el libro titulado La Economía Del Hidrógeno, por Jeremy Rifkin, el cual, citando a BP Amoco y una serie de científicos, dice que han determinado después de analizar la curva mundial de la producción energética per cápita, que esta tocó techo en 1979, y a partir de ahí ha empezado a descender, y esto se debe a que, aunque la producción de petróleo ha ido creciendo rápidamente, su consumo ha sido mucho más rápido debido al crecimiento poblacional.

La población mundial, con el uso de combustibles fósiles ha crecido rápidamente. En el año 1775, cuando la revolución industrial se lleva a cabo, con la invención por Jame Watt de la máquina de vapor; en esa época, la población universal era alrededor de 791 millones de personas; hoy somos unos 7,662 millones. Como podemos observar, al mundo le tomó muchos miles de años para llegar a los 791 millones de habitantes, pero, con el uso de los combustibles fósiles y las facilidades que su uso proporciona, la humanidad se ha multiplicado por 9.7, incrementándose en 6,871 millones de personas solamente en 244 años.

Con el uso del carbón mineral se da inicio a la revolución industrial, y esto permite grandes avances científicos y tecnológicos que permiten reducir la mortalidad infantil y aumentar la expectativa de vida en las personas, pero el crecimiento poblacional se hace mucho más intenso con el uso del petróleo. En 1859, cuando se extrajo el primer barril de petróleo, la población mundial era de alrededor de 1,300 millones de habitantes.

Con el desarrollo del motor de combustión interna al inicio del siglo XX, el consumo de combustibles proveniente del petróleo fue mucho más masivo, además, se acortaron las distancias entre el campo y las ciudades y el crecimiento de la población fue mucho más rápido, y con ellas, el consumo de petróleo que está presente en casi todo, ya que va, desde los combustibles, hasta los alimentos, vestimentas, piezas, empaques, partes de vehículos, partes de computadoras, llantas etc.

El uso masivo del petróleo ha traído como consecuencia, que el pico máximo de la producción de petróleo se alcance en el 2020 y no en el 2037 como estaba planteado, esto quiere decir, que en el 2020 habremos consumido la mitad de todo el petróleo que hay en el planeta, y que a partir de ese año, la producción empezará a disminuir mientras el consumo aumentará, es, ante esta situación, que Jeremy Rifkin, en su obra citada anteriormente, decía: Estados Unidos debe de ir al uso masivo del hidrógeno para ir sustituyendo el uso intensivo del petróleo, o deberá recurrir a la invasión o derrocamiento de los gobiernos de: Irak, Libia, Siria, Irán y Venezuela, si desea este carburante barato.

Jeremy Rifkin decía esto, debido a que, exceptuando a Siria, que tiene poco petróleo, pero es gran productora de Gas Natural, eran naciones para ese entonces, gobernadas por regímenes desfavorables a los Estados Unidos, y presionaban por medio de la OPEP a la reducción de la producción, para tener mejores precios para sus productos en el mercado mundial.

Esta situación obligaba a los Estados Unidos, a la explotación de petróleo de aguas profundas, ir a la fractura hidráulica, y al uso de las arenas bituminosas, cosas estas que son demasiado costosas, tanto en lo económico como en lo ambiental. La historia es harta conocida, al poco tiempo de publicada esa obra, ellos impulsaron un golpe de estado al presidente Chávez el 11 de abril del 2002, pero el pueblo en las calles revocó esta intentona golpista y Chávez fue repuesto nuevamente en el poder.

Pero los EUA no se quedaron de brazos cruzados, y el 19 de marzo del 2003 invadieron a Irak, derrocaron a su presidente y lo ahorcaron bajo el supuesto de que ellos tenían armas de destrucción masiva, cosa esta, que nunca pudieron encontrar ni demostrar. En el 2011 prepararon una revolución de colores y bombardearon hasta destruir la defensa de Libia, para, de esa manera, disminuir el poder de fuego y de resistencia del gobierno libio, acabar con la vida de Gadafi y así tomar el petróleo de esa nación, dejándola, al igual que a Irak, totalmente destruida y fragmentada por la lucha tribales.

Lo mismo que hicieron con Libia, trataron de reeditarlo en Siria, pero no han podido, debido al apoyo que ha tenido esta nación de parte de Rusia y hoy quieren copiar ese mismo esquema con Venezuela. Ahora, la pregunta del millón sería, ¿dejarían los rusos y los chinos sola a Venezuela? Más, al ellos saber que, de una u otra manera, esa sería una guerra en contra de ellos mismos debido a las grandes inversiones que tienen hechas en Venezuela, principalmente China, que es el gran consumidor de petróleo a nivel global, y en gran medida se suple de este carburante de Venezuela e Irán. Además, permitir que EUA tome a Venezuela, sería darle todo el poder que representa el petróleo y desbalancear el equilibrio mundial.

Entiendo que esto no podrá ser admitido, y esta situación podría degenerar en una confrontación directa, entre China y Rusia, por un lado, y por el otro, Estados Unidos y parte de la Unión Europea. La situación es compleja, ya que, también haría incendiar a Colombia y a Brasil, naciones que los Estados Unidos están usando como punta de lanza para invadir a Venezuela, pero ese fuego puede esparcirse por todo el continente, desde Tierra de Fuego hasta el Caribe, incluso, puede tocar, por primera vez, el territorio norteamericano.

Concluyendo, consideramos que, es mejor no jugar con candela para que no se quemen y el mundo no arda con ellos, y dejar que el diálogo entre los venezolanos sea lo que dé salida a esta crisis provocada por la injerencia imperialista de los Estados Unidos.

1 Comentario

  1. hLvarbXTYdoyM

    Pendiente de moderación

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén