Tiempo Latino

Publicaciones sobre Latino América y el Mundo

Economía, Política

Macri Descarriló la Calesita.

 

 

 

 Por:   León Cristalli Director de la revista Internacional  Conclusiones.                   Presidente de la Fundación J. Posadas Internacional.         

             

 Buenos Aires, Argentina, 23 de septiembre de 2018.

ARGENTINA: EL GOBIERNO DE MACRI EN LA ENCRUCIJADA

La crisis económica y social argentina se ha profundizado, a los discursos presidenciales acerca que “la crisis ya pasó” ha sido cambiado por “estamos en una tormenta” y esta ha empezado a pegar muy duro en el trabajo, cierran fabricas como sucursales de la histórica textil “Alpargatas”, o suspenden cientos de trabajador@s, en Córdoba las automotrices suspendieron al personas por 15 días- “POR AUSENCIA DE PEDIDOS”, de la misma manera lo hacen empresas metalúrgicas, autopartes o ramas de la alimentación como la de fideos “San Vicente” que cierra, y no son pequeñas empresas sino las afectadas grandes y centenarias que no pueden sostener el costo de los servicios (energía, Gas, agua ) que el gobierno les ha subido en más de mil por cien, igual que los usuarios en domicilio que pasan de pagar ejemplo. 100 a 4500 por el consumo de energía eléctrica, o Gas y agua. Sin contar el valor del transporte que se duplico para los trabajadores de 6 pesos a 14 actuales. Y si a ello se le suma que en 33 meses el gobierno de Macri endeudo al país en apróximadamente 157 mil millones de dólares entre prestamos externos, las letras del tesoro Lebacs que pagan 60% de intereses, habiendo llegado al 80% interbancario lo que hace imposible el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el crédito. Como dicen Argentina; “Macri logro chocar la calesita”

LA ECONOMIA BIMONETARIA Y EL DOLAR

La disparada del valor del dólar en su relación monetaria con el peso argentino fue hace unas semanas la de una corrida bancaria por la pérdida de confianza de los inversores en Lebacs que se pasaron al dólar perdiendo el peso argentino un 85%. De su valor pasando de $ 20,20 por dólar a superar los 42, aunque ahora con la intervención monetaria de adelanto de préstamos de la divisa norteamericana y en una clara ayuda de salvación política al macrismo que el FMI hace abandonando, por ahora, la aplicación política de su créditos stanby que es lo mismo que decir que el gobierno Argentino se compromete a aplicar a pie juntillas lo que el FMI decide en Washington. Hoy el dólar está en 39 por peso una mercancía monetaria sumamente cara para una economía deprimida que ha retrocedido en – 2,4% en lo que va del año y una inflación que lo más optimistas y ya aceptado por el gobierno no bajará del 45/50% en el 2018 que sumado los 33 meses de su gobierno pasa del 120%.

Argentina vive una economía dolarizada, o bimonetaria prácticamente única en el mundo, donde el valor de la divisa norteamericana es la que fija el precio de las mercancías y servicios en el mercado interno siendo responsable del brutal aumento del costo de vida porque los salarios y sueldos han perdidos en 33 meses el 18/22% de su valor de compra. En Argentina no se ganan sueldos y salarios en dólares sino en devaluados pesos haciendo que el encarecimiento del costo de vida se agrande permanentemente, mientras que en el exterior según fuentes bancarias internacionales, más de 400 mil millones de dólares de los “ricos” del país empresarios y particulares argentinos que fugaron del país gozan de sus intereses y a los que éste gobierno blanqueo sin verdadero costo impositivo ni retornando los dólares al país, son lo que no solo que evadieron al fisco , sino que con ese enorme capital generándoles intereses y seguridad bancaria, hacen de contrapeso en la balanza del comercio exterior del país, que no teniendo la moneda norteamericana valor de Ley pero si de cambio ante el Banco Central Argentino, son en realidad lo que hace a la economía productiva y financiera del país una permanente soga al cuello que sostiene siendo la misma banca que le hace los préstamos.

Esta condición ha llevado a que la desocupación abierta que en diciembre del 2015 al final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner era de 6,2% en la actualidad sea del 9.6% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República (INDEC) y en algunas zonas del país como el llamado “Cono Urbano” de la provincia de Buenos Aires ésta sea del 14%. Pero aun así es una cifra engañosa porque no se toma en cuenta y contabiliza ese más de 40% de economía y trabajo informal existente en el país y en el que paradójicamente no solo sino más bien a golpeado la paralización y retroceso de una economía que incluso, de acuerdo al mismo FMI en el año 2019 será del -0,5%., y en un año electoral en que el presidente Mauricio Macri quiere redoblar la apuesta de su gobierno por otros 4 años.

La oposición legislativa es bloque mayoritario peronista pero vario pinto como los Renovadores, Justicialistas Federales, y algunos independientes que acompañaron con su voto legislativo a decenas de leyes al gobierno de Macri durante estos 33 meses que incluye el pago a los “Fondos Buitres” incluso por arriba de lo que estos pedían y que ahora se encuentran en un vaso al medio llenar porque en la actual discusión de la Ley de Leyes, o el presupuesto del próximo año 2019, deberán seguir estampando su firma de alguna manera alegando “gobernabilidad” con el voto parlamentario o sumarse a la oposición real que es la que encabeza desde la Cámara de Senadores la ex presidente Cristina F. de Kirchner y en Diputados Agustín Rossi con fuerte peso parlamentario y social en el país dado que sacó el 49% electoral en el 2015, y el pequeño bloque de la izquierda, con el 4.5%, que suele estar navegando de una permanente denuncia legislativa a una política de exigencias a políticas económicas asistencialista populistas al mismo gobierno que combaten políticamente y este alegremente, en acuerdo con el FMI, le envía subvenciones familiares, cooperativas, para calmar lo que hace por otro lado.

Está muy clara que el principal sostén de Macri y su gobierno no es el poder Legislativo que le es adverso en el numero en las dos Cámaras, sino las división y controversias en que estos bloques se encuadran para enfrentar medidas que están hundiendo la economía del país como la indiscriminada apertura del mercado interno al comercio exterior que inunda con sus mercancías subvencionados en sus países de origen y que Argentina ya acumula en el año un déficit de 9.800 millones de dólares de su comercio exterior. Que afectan las empresas APYMES que generan el 80% de los impuestos de la fuerza del trabajo; argentino están cerrando en todo el país porque no pueden competir con los productos importados o porque el mercado nacional en su detraimiento consume a menos del 50%. Esta condición objetiva hace en opinión del empresariado nacional que se vaya a una crisis hasta fin de año y acrecentada en el 2019, que en nuestra opinión, la Argentina ha entrado en una estanflación práctica.

A esta condición económica y situación social la respuesta más seria, y que preocupa al gobierno, es la sindical. La Confederación General de Trabajo (CGT) que tiene como dirección a un triunvirato por momentos genuflexa porque suele avalar algunas medidas del gobierno como en otras y respondiendo a una presión de sus bases enfrentarlo ha declarado una Paro Nacional para el 25 de septiembre, que sin movilización ve recortado su efecto y precisamente por ello el día anterior, el 24 de septiembre a partir de las 12 hs. se suman al paro de la CGT pero con 36 horas de efectividad y marchas y acto en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada de Gobierno, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Sindical Federal (que es miembro de la CGT y agrupa a más de 45 sindicatos),y el poderoso gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano que tiene un peso estratégico en la economía en un país donde el neoliberalismo en los años 90 del siglo XX liquido el transporte por ferrocarril y ahora se depende del transporte vial por carreteras.

El gobierno del presidente Macri en estos meses ha intentado cambiar su discurso triunfalistas por acuerdo con el FMI de hace pocas semanas sin mayores resultados, como al gobierno de Raúl Alfonsín (1983/89) de la UCR en que su ministro de economía llamó a los capitanes de la economía con el “corazón “ y estos le respondieron “con el bolsillo” como naturaleza del sistema capitalista. Ahora más que antes el gobierno en claro intento político de esconder los problemas del país se centra en permanentes campañas contra el kirchnerismo de una prensa mediática obsecuentes que cada día están “denunciando” en procesos judiciales a funcionarios del gobierno anterior por corrupción, o como desde hace 33 meses teniendo en un díscolo Juez Penal Claudio Bonadío como el espadachín que se encarga de enjuiciar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la que ya ha pedido prisión preventiva, sin más argumentos reales o concretos de la misma forma que lo hiciera en Brasil el Juez Sergio Moro al dirigente sindical obrero del PT Luiz I. Lula da Silva que acumulaba más de 40% electoral. Una condición que difícilmente pueda aplicar porque exigiría el desafuero de la Senadora y ex presidenta Cristina F. de Kirchner y a lo que no están dispuestos a aceptar, al menos por ahora, el peronismo de derecha, renovadores etc.

La expresidenta cuenta con un 41.5% de aceptación electoral de acuerdo a la mayoría de encuestas, y como en Brasil se intenta sacarla de la “cancha” en términos futboleros, porque su candidatura significaría para Macri un salto electoral al vacío. Él y su “equipo de gobierno el mejor de los últimos 100 años” (¿?) a su decir, que seguramente deberá recibir de perder las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019, los mismos juicios de corrupción, y desgobierno que se aplican ahora. Sin embargo por estos tiempos acerca de Cristina F. de Kirchner sin mayores elementos que los confirmen, más allá que seguramente haya tenido manzana podridas. Un curso que se creía “irreversible” en lo que hace al progreso que significó que el país creciera en su economía y el nivel de vida de la población trabajadora, que la clase media subiera al 40% de su población, que la pobreza que encontrara en el 2003 el primer gobierno de Néstor Kirchner (2003-07) era del 54% y la indigencia del 18% como la desocupación del 24%, terminara en el 2015 más los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner con un nivel del 28% de pobreza, 6,4% la desocupación , en 12 años y medio de crecimiento económico.

EL FRACASO DE INVOLUCIONAR EL PROGRESO SOCIAL:

Argentina vive momentos cruciales entre un sistema que intentó en 33 meses retroceder la historia involucionando más de 70 años en las conquistas de vida del 80% de la población, que quiere “abaratar” el valor de la mano de obra, bajando sueldos y salarios, tercerizando el funcionamiento del Estado Nacional y por eso desaparecen los ministerios o reducen a secretarias los de Trabajo, Salud, etc. liquidar el Fondo de pensiones y dejar en el aire la jubilación por reparto, y transformar el país en productor de materias primas sin valor agregado argentino.

Un gobierno que se aferra a la política de “inclusión” del país en el mercado mundial cola de ratón de la cabeza de león de la trasnacionales reduciendo el valor que significa la remuneración e la fuerza del trabajo. Quiere borra a más de 70 años lo que fue la política central de aquel Perón del 1945/46/55, con que llegó al gobierno apoyado en los mal llamaos “cabecitas negras” que era los obreros y trabajadores de la ciudad y el campo que lo apoyaban e hicieron el conocido 17 de octubre de 1945.

Hoy se vuelve a plantear condiciones similares aunque los tiempos y espacios no sean los mismos pero sí los objetivos de un país que rico en todo lo que hace una nación que tiene todo por mar y tierra y sin embargo está pirinchando el cielo al FMI que lo siga ayudando a sobrevivir con una pobreza real de más de 40%. Un gobierno que deberá enfrentar el 30 de noviembre la reunión anual del G20 en el país y que no encuentra una salida interna sino la ayuda del FMI por ahora su mentor.
Los sindicatos con la CGT y CTAs al frente están asumiendo la respuesta, habrá que ver si la díscola oposición sume su papel, porque lo otro es seguir profundizando la crisis, pero como dicen algunos para “la Argentina: SI HAY 2019”.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén