Tiempo Latino

Publicaciones sobre Latino América y el Mundo

Economía

Trump, Una Bomba de Relojería en la Economía Global.

  • Por: Tito Olivo
  • Economista y Político

Para muchos entendidos en los asuntos económicos y geoestratégicos, Donald Trump es como un elefante dentro de una habitación llena de finas cristalerías, debido a que, por donde se mueve causa un desastre. Pero para mí, es algo peor, es una bomba de relojería que en cualquier momento puede hacer estallar la economía global, arrasando con todos.

Digo esto, sin pretender ser un Gurú en la materia; lo expreso, porque al analizar la crisis neoliberal del 2007- 2008, conocida también como crisis de las hipotecas subprime que, inicio en Estados Unidos, puede uno inferir que, esta crisis llevó a la quiebra importantes empresas del sector financiero en esa nación, repercutiendo en inversionistas de Japón América Latina y Europa. Impactando negativamente en las bolsas, y en los activos financieros de renta fija, debido entre otras cosas a la desregulación económica y financiera.

Para hacerle frente a esta situación tan delicada, los Bancos Centrales de: Estados Unidos, de la Zona Euro, Japón, así como del Reino Unidos, comenzaron a usar lo que se conoce como QE o flexibilización cuántitativa que, no es más que la emisión de dinero sin ningún tipo de respaldo, incrementando violentamente el endeudamiento publico, y privado.

La emisión de estas masas monetarias en la economía norteamericana sin ningún tipo de respaldo, tuvieron cuatros canales que, son: el efecto balance, efecto señales, efecto liquidez y el canal inflación.

Se conoce como efecto balance: el aumento de la masa monetaria por el Banco Central, por medio de los bancos comerciales, para de esa manera reducir la tasa de interés y a la vez inducir en la inversión privada productiva.

El efecto señales: es cuando el Banco Central transmite la idea de que, se ha reducido la tasa de interés por medio de la expansión cuantitativa, y que estás no se incrementarán por un tiempo considerable. Cuyo objetivo es buscar el incremento del financiamiento para que esto impacte positivamente en la inversión y a su vez en el crecimiento del PBI.

Se llama efecto liquidez: cuando el Banco Central inyecta dinero al sistema, por medio de la compra de activos financieros, contribuyendo a incrementar el precio de los títulos y a reducir la tasa de interés.

Por último, tenemos el canal de inflación que, es cuando compran activos del tesoro, para recalentar la economía por medio del consumo. Es una linea de crédito gratuito, e irrevocable casi ilimitado de la FED hacia los bancos comerciales, con la finalidad de incrementar el financiamiento privado, y a la vez la expansión monetaria, teniendo el debido cuidado para no producir inflación por partida doble.

La aplicación de estas medidas, han traído como consecuencia un incremento violento del endeudamiento publico global, pasando de 23 millones de millones de dólares en 2007 a mucho más 233 millones de millones al día de hoy; lo que hace muy compleja la situación, debido a que, además del endeudamiento publico, tiene incluido el endeudamiento de las familias y de las empresas, en esta deuda.

Por lo tanto, se necesitan de medidas económicas que no creen perturbaciones, para evitar que no se produzca una crisis de características impredecibles que arrase con las economías a escala global, y esto es lo que, no está haciendo Donald Trump con las medidas económicas que él, ha estado aplicando en este momento, debido a que está apagando el fuego con gasolina.

Las medidas aplicadas, por DonaldTrump, y que a mi modo de ver, pueden complicar grandemente el desempeño de la economía global, son varias: en el aspecto financiero, tenemos que, planteó la desregulación bancaria, eliminando la ley que se había emitido el 21 de julio del 2010 conocida como la ley Dodd-Frank.

La ley Dodd-Frank, tenía la finalidad de obligar a los gigantes bancarios, a someterse anualmente a test que midieran sus resistencias a las crisis financieras, para de esa forma evitar quiebras catastróficas como la de Lehman Brothers que se produjo en septiembre del 2008.

La decisión tomada por Trump de eliminar esta ley, va a permitir nuevamente que el sector financiero vuelva por el camino de la especulación, creando las mismas condiciones que dieron origen a la crisis generada en el 2007; por lo tanto existe la posibilidad, de que esta se pueda repetir con mayor virulencia, en este sector.

Es bueno señalar que para enfrentar la crisis del 29 se creó la ley de Glass Stegal que, ponía ciertos niveles de reglas en el sector financiero, pero a finales de los 90s fue desregulado totalmente este sector, lo que le abrió la compuerta a la especulación y a las falsificaciones de los estados financieros de grandes empresas para aparentar mayores beneficios del que tenían, al eliminar la ley Dodd-Frank, Trump les permite al sector financiero que vuelva a sus andanzas.

En el mismo instante en que, las tasas de interés de los bancos empiezan a subir, Donald Trump desata por diferentes motivos una guerra de aranceles y de sanciones con diferentes naciones. Con China, Turquía, Europa, México, Canadá, subiéndoles los aranceles, y obligando a renegociar a México y Canadá el tratado de libre comercio de América del Norte.

A Venezuela, Irán y Rusia les aplica sanciones, por motivos políticos, más que por cualquier otra cosa; lo cual obliga a estas naciones a tomar medidas para redireccionar sus economías sacándola del circuito del dólar, no usando el Swift bancario norteamericano, para evitar que les confisquen los recursos usados en transacciones comerciales, hay que recordar que estas tres naciones son grandes productoras de petróleo, y una es una potencia atómica, donde cualquier paso en falso hará disparar los precios de este carburante a niveles insospechables; los precios del petróleo suben por dos razones que son: por escasez y por asuntos políticos.

Como respuestas a estas medidas arancelarias, China y Turquía han incrementado sus aranceles con respecto a los Estados Unidos, y los chinos lo han hecho en un sector que, es donde más le duele a Trump que, es el de los alimentos, los cuales, se producen en las zonas donde mayores niveles de aceptaciones estuvo él, en las elecciones pasadas.

Además de los fuertes aranceles en el sector de los alimentos, los chinos, les tienen un As debajo de la manga al presidente norteamericano, y es que, al gobierno norteamericano ponerles fuertes aranceles a los productos tecnológicos, los chinos que abastecen a los Estados Unidos de tierra raras que, es utilizadas para la producción de componente tecnológicos y militar, podrían de dejar de exportarla a USA, como represalia a las medidas tomadas por ese gobierno enterrando con esto, la industrias en estos dos sectores.

Esta situación puede complicarse aún más, debido a que con la guerra comercial desatada por Trump, puede generar en el mediano y largo plazo un incremento de los precios de los productos exportados, y con esto una reducción de la demanda efectiva, teniendo esto enormes consecuencias adversas para la economía global. Complicándose más debido alza de la tasa de interés de los bancos que, puede generar al igual que en los 80s una crisis de la deuda, y unido esto a la guerra económica es letal para la economía global.

Aunque en el corto plazo a Trump con sus medidas proteccionistas, y la desregulación financiera que ha aplicado le ha ido bien, debido a que la economía se ha mantenido creciendo, y además los fondos de inversiones se han refugiados buscando oportunidades en USA, pero eso no será así en el mediano y largo plazo, de hecho ya grupos económicos poderosos como los Rothschild, están presagiando una situación difícil en la economía global debido a la guerra comercial desatada por Trump.

Jacob Rothschild, ha dicho que el modelo económico como el instaurado después de la segunda guerra mundial está llegando a su fin, agregando que a pesar de haber un crecimiento positivo en unos 120 países, este no es el momento adecuado, dado que los riesgos del mercado de valores son altos, y el crecimiento disminuye. http://www.ritcap.com/sites/default/files/250490%20RIT%20R%26A%20Interim%20HiRes%20WEB.pdf

Ahora, lo que hay que esperar es, como los Rotchsild y algunos grupos económicos poderosos, se desentenderán de Donald Trump, si lo harían, por el método usado para sacar a John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, después de él, emitir una resolución quitándole el control del Banco Central a estos grupos y pasándolo a control del Estado, o de la forma en que, se deshicieron de Richar M Nixón, en 1974, para mí, será de esta última manera, y ya el plan está en marcha, más de 100 diarios iniciaron la embestida, y el lo sabe, porque ha dicho que de hacerle un impiachmen que lo obligue a renunciar, los mercados se derrumbarían, con esto, él obliga a estos grupos a tomar la primera decisión.

 

 

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén