• Por Tito Olivo
  • Economista y Político

A mi entender, son varios los motivos del porque la derecha continental se ha unido en el propósito de judicializar y apresar a Luis Ignacio Lula Da Silva, y ninguno es por el tema de la corrupción que, ellos con un manejo torpe han querido tratar de proyectar y, en lo cual no han tenido el más mínimo existo. De haber sido ese el propósito, Temer no estuviera en la presidencia, y estuviese hoy preso purgando una alta condena por este delito.

Mientra a Lula, no se le ha podido demostrar en ninguna instancia, sus compromisos con los actos de corrupción por el cual se les acusas, a Temer si se le ha comprobado su participación en hechos ilícitos. Michael Temer, después de haber negado enfáticamente que en el 2011  viajó en la aeronave del empresario cárnico Joesley Batista, dueño de la multinacional  JBS  que,  lo acusaba de actos punibles,  más tarde tuvo  que admitirlo.

Michael Temer, también fue acusado por el expresidente de Transpetro, la empresa de transporte de petróleo y gas más grande de Brasil, Sergio Machado, quien dijo que el mandatario, tomó la presidencia de su partido el Movimiento Democrático de Brasil (PMDB)  con el fin de controlar todos los sobornos que  recibía, acusándolo además de pedir unos 700 mil dólares en fondos ilegales para financiar campañas electorales de candidatos de su partido; agregando que los sobornos eran a cambio de concesiones y contratos en beneficio de Transpetro.

A Lula , no se le ha podido probar nada por lo cual se le ha juzgado y condenado; esto ha tenido un fin, y es impedir su regreso al poder, porque ellos mejor que nadie, saben que él es quien encabeza todas las encuestas que, en estos momentos se han realizado en Brasil, y conocen al dedillo que, de efectuarse unas elecciones libres en esa nación, él la ganaría ampliamente.

El regreso de Lula al poder, la derecha le teme como el diablo a la cruz, porque ellos saben que, sin ninguna base legal, propiciaron el derrocamiento de Dilma Rousseff, compañera de partidaria de Lula, y entienden que desde el gobierno se puede abrir una investigación amplia que esclarezca toda esta situación, pero no solamente por este hecho se le quiere impedir a este hombre el regreso al poder, existen otras razones valederas que iremos desentrañando en este articulo.

Entre otras cosas, a Luis Ignacio Lula Da Silva, se le quiere impedir por medio sentencia mostrenca que él vuelva a la presidencia, porque en el 1990 crea el Foro de Sao Pulo; cuando logra en Sao Paulo Brasil, reunir el espectro más amplio de toda la izquierda Latinoaméricana, en el momento que había sido derribado el muro de Berlin, y caído el socialismo en el este europeo.

En ese momento, los grandes pensadores de la derecha y defensores del neoliberalismo, hablaban del fin de la ideología, y se entendía que los Estados Unidos, seria la única potencia hegemónica en el mundo, y que por muchos siglos todos estaríamos subordinados a ellos, nunca se imaginaron que pocos años más tardes después de haberse creado el Foro de Saou Paulo, la izquierda Latino Americana se iba a extender con triunfo por todo el continente.

Con el surgimiento del Foro de Sao Paulo, se pudo crear una especie de Thint tank que, fueron, elaborando propuestas sociales, políticas y económicas, para enfrentar las políticas neoliberales, impulsadas principalmente por Estados Unidos por medio de organismos multilaterales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

Los frutos de este esfuerzo no se hicieron esperar, y en el año de 1998 Hugo Chavez Frias, un coronel paracaidista de Venezuela que, se había sublevado el 4 de febrero del año de 1992 en contra de Carlos Andrés Pérez, y las medidas neoliberales que venia aplicando y que dieron origen a la explosión social del 27 de febrero de 1989 conocida como el Caracazo, gana las elecciones, y desde el poder, crea las condiciones por medio de Petrocaribe el ALBA, Petrosur entre otras, de una verdadera integración Latino Americana.

Después del triunfo de Chavez, siguieron el de Lula en el 2002 en Brasil, de Tabaré Vázquez y el Frente amplio en Uruguay, Ebo Morales en Bolivia, los Kichner en Argentina, Correa en Ecuador, el Frente Sandinista en Nicaragua, el Frente Farabundo Marti en el Salvador, Zelaya en Honduras y Lugo en el Paraguay ; la izquierda en Latinoaméricana presentaba un resurgir y había que frenarla.

A Lula, se le trata de impedir que vuelva al poder, porque él, desde el gobierno impulsó al grupo de los BRICS. El término BRIC que había sido acuñado en el año 2001, por Goldman Sachs para hacer referencia a aquellas economías emergentes que, previsiblemente marcarían el devenir económico y político del siglo XXI.

Este grupo tiene su primera reunión en el año 2006, con la presencia de Brasil, Rusia, India y China; teniendo como finalidad buscar reflejar la tendencia, hacia un mundo multipolar en las relaciones internacionales, que se caracteriza por una creciente interdependencia económica global, rompiendo el esquema de un mundo unipolar. A partir del año 2010 se invitó a Sudáfrica que, aceptó formar parte del grupo.

Los BRICS pasaron de ser el 12.2 % del PIB global en el 1980 al 29.2% en el 2015, con un incremento de 17 puntos, representando el 90% de las perdidas que presentaban  las economías desarrolladas; Goldman Sachs plantea que en 2050 estos países tendrán la posición hegemónica en términos económicos a nivel mundial, con relación a las finanzas, el comercio, la industria y la tecnología.

Para el poder imperial hegemonico, esto era un clavito en el zapato que había que frenar, porque ellos entendían que, siendo Rusia una potencia militar y China una potencia económica que, por medio de la integración económica con las demás naciones, ponían jaque su dominio imperialista, debido a la alta participación de estas naciones en la economía, con un alto porcentaje de la población mundial que, al  tener un incremento del poder adquisitivo, tienen una mayor demanda de bienes y servicios.

La derecha continental se prepara para detener los avances de izquierda en nuestro continente, y el 11 de abril del 2002 se le da un golpe de estado al Presidente constitucional venezolano Coronel paracaidista Hugo Chávez Frías, siendo este abortado dos días después, debido a la alianza del pueblo con un sector de los militares que se oponían a esta situación, jugando Lula en el campo internacional, un rol preponderante en la restitución del gobierno democrático en Venezuela.

El 28 de junio del 2009, en Honduras se le da un golpe de estado al presidente Constitucional de esa nación Mel Zelaya, el pueblo hondureño resistió en las calles el golpe de estado, teniendo Lula también un desempeño protagonico, para enfrentar en ese momento, la difícil situación por lo que pasaban los hermanos hondureños; todos recordamos que Mel entró clandestinamente a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil, contando con el apoyo decidido de Lula que era el presidente constitucional de ese país.

La derecha continental continúa en sus afanes conspirativos, en Ecuador, Bolivia y Paraguay; todos recordamos el golpe parlamentario a Lugo en el 2012, y los conatos de rebeliones en Bolivia y Ecuador; en cada uno de estos casos, al igual que en Venezuela y en Honduras, Lula Juega un papel de primera línea, para frenar estos conatos, de rebelión conspirativa.

Ellos saben que, él se ha constituido en un referente de izquierda con posibilidades reales de acceder al poder, y por todos lo que he planteado en este articulo y otras cosas más, es que, se le quiere impedir que él llegue al poder.

Algunas personas al leer este articulo dirán, mira a este, defendiendo a Lula mientras aquí ha atacado al gobierno dominicano por el caso de Punta Catalina y ODEBRECHT; y otros, que sin hacer mucho escándalo, se estarán preguntando ¿el por qué a Lula? Y no a otros como Temer que, en el tema de la corrupción en Brasil se ha demostrado que está altamente comprometido debido a la evidencias que se han presentado al respecto.

Con este articulo busco darle respuesta a los segundos, a los primeros, les diré que, no soy un hombre de capilla, ni de púlpitos y confesionarios, por lo tanto si se me acusa de ser un feligrés, sería por mi posición política porque, jamas desmayaré en la defensa de un hombre como Lula, el cual no se le ha podido demostrar ningunas de las acciones que se le imputan.

Lo que ustedes pueden estar seguros, es que yo en política no pecaré de ingenuo, poniéndome del lado equivocado, como algunos que se hacen llamar de izquierda y están escribiendo artículos y haciendo aclaraciones publicas, para que sepan que ellos no firmaron un documento de apoyo a Lula, a pesar de que ayer lo alababan y hacían todo lo posible, para ingresar al Foro de Sau Paulo.