Por Tito Olivo
Economista y Político
El proyecto de presupuesto para el 2018, se verá afectado por lo que suceda con el precio del petróleo en el mercado mundial. Entiendo que, el precio promedio de 48.6 dólares por barril de petróleo, estará muy por debajo al promedio que se comercializará dicho carburante el año entrante; aun nos encontramos en octubre del 2017, y al día de hoy, la cotización del petróleo es : el WIT a 51.31 dólares por barril y el Brent a 56..91.
Son dos, los elementos que sostengo para hacer esta afirmación, uno es las discusiones que se están dando en el seno de la OPEP, para fijar el año entrante el precio del barril del petróleo por encima de los 60 dólares, y el otro, el acuerdo al que han llegado Rusia y China dentro del BRICHS para comercializar el petróleo en Yuan Oro.
El 4 de octubre de este año, la Organización de Países Productores de Petróleo evaluó extender un acuerdo de reducción de bombeo de crudo con países fuera del cartel, lo que deja abierta la posibilidad de medidas adicionales para reducir un exceso de oferta y apuntalar los precios del petróleo. El acuerdo de reducción de bombeo, unido a la demanda creciente global de petróleo han empezado a reducir el exceso de suministro. El 11 de noviembre volverán a reunirse para darle seguimiento al mencionado acuerdo.
A partir de este 18 de octubre, se espera que el precio del petróleo medido en dólares tienda a incrementarse, porque este producto se verá afectado por las medidas económicas tomadas por Rusia y China en el seno de los BRICHS.
Estas dos superpotencias y los demás miembros del BRICHS comercializarán el petróleo basado en el Yuan oro que, es una moneda, cuyo respaldo estará dado en oro, para tales fines, Rusia y China han incrementado fuertemente sus reservas en oro.
Todos sabemos que, en 1944 en Bretton Woods, se tomó el dólar como moneda de referencia para el comercio mundial; donde se establecía que por cada onza de oro que los Estados Unidos tuviesen en su reserva, podían emitir 35 dólares; esto había sido impuesto por EU, debido a que era el país que mejor parado había salido de la segunda guerra mundial, los cuales poseían el 80% de todo el oro de la reserva global.
En 1971 él entonces presidente Nixon, reconoció que su país no tiene la cantidad de oro en su reserva que, respaldará la emisión monetaria de ése país, desligándose temporalmente del dólar respaldado en oro.
Ésa temporalidad ha durado hasta ahora. Para los Estados Unidos mantener el control de la economía global, por medio de Arabia Saudita, impusieron que el precio del petróleo se fijará en dólares.
Ante esta situación insólita, la moneda norteamericana, pasa de ser apoyada por el oro a ser respaldada por el petróleo, y todo aquel que quiso sustituir la moneda norteamericana para comercializar el petróleo, fue derrocado, asesinado y su país invadido, muestra Sadan Hussein en Irak y Gadafi en Libia.
Conjuntamente con la medida de comercialización del petróleo en Yuan oro, Rusia y China, como hemos ya hemos dicho con anterioridad, han estado incrementando su reserva en oro, haciendo grandes compras de este mineral; lo que ha hecho que se dispare su precio y el dólar se desprecie.
Con esta medida de negociar el petróleo en Yuan oro, se producirá el efecto de una subida del precio del petróleo, eso necesariamente se reflejará en un gasto mayor del estado dominicano en divisa, lo que puede traer una mayor depreciación monetaria, y una más alta inflación que la estimada.
Como hemos visto, tanto por los recortes que la OPEP lleva a cabo, como por las medidas tomada dentro del BRICHS a partir de este 18, el petróleo se cotizará en este año entrante, por encima de los 60 dólares por barril.