Las publicaciones anteriores con respectos a las coincidencias de Marx y de Keynes, y las Crisis más allá de Marx y de Keynes, crearon las bases para esta publicación, debido a que nos dan una mejor comprensión de como se han generados las crisis a través de la historia, para de esa manera entender mejor lo que nos viene encima.
Vimos que tanto Marx como Keynes, se centraron en la caída de la demanda efectiva por un lado, debido a la reducción del salario real de los trabajadores y por el otro, la elevación de los costes fijos del empresario a largo plazo, por el incremento de la inversión en nuevas tecnología, lo que le permitía elevar su productividad, pero al caer la demanda efectiva, los almacenes de las empresas, se llenaban de productos terminados, y esto traía como consecuencia el paro.
La diferencia de ellos, era en el que hacer cuando la crisis se presentaba, mientras Marx planteaba que había que agudizar la crisis, para de esa forma superar el sistema capitalista, y construir una sociedad más justa, Keynes planteaba inducir la demanda global por medio de la intervención del estado en la economía, para de esa manera preservar el sistema.
También pudimos ver que, existen otros elementos además de los mencionados anteriormente, generadores de crisis que son: el desarrollo del capital financiero especulativo, el endeudamiento sin límite, y el efecto pernicioso que a largo plazo ejerce el interés compuesto.
El neo liberalismo económico, basado en el postulado de Adam Smith a través del egoísmo individual, donde decía que, esté fomenta, como una especie de mano invisible, donde se procura el bienestar común. Cimentado en este postulado Smith entendía que el estado no debía de actuar en la economía, y dejar que el mercado cree su propio equilibrio, para los neoliberales no solamente el mercado de productos y de capitales había que dejarlo a ley de la oferta y demanda, sino también el de trabajo, limitando las acciones de los sindicatos y del estado en las empresas.
Pero lo que ellos no entendían es que el capital busca rentabilidad, y cuando no la obtiene por la buena, lo va a obtener por medio de la especulación, quizás no lo quisieron entender, porque Smith no lo analizó en su tiempo. Exactamente esto, es lo que ha venido pasando en el mundo, donde se ha ido desarrollando el capital especulativo financiero que, se ha impuesto sobre el capital productivo y hoy domina la economía global.
Con las medidas neoliberales, la especulación económica se ha profundizado. Pero además de esta el endeudamiento también se ha ido incrementando en todos los niveles.
La deuda ha sido el pan nuestro de cada día para poder mantener a flote el sistema después de las grandes crisis neoliberales. La clase trabajadora ha tenido que recurrir a éste, para poder mantener el nivel de consumo, ya que el salario real se ha deprimido, las empresas para elevar su inversión en tecnología, y el estado, porque el crecimiento no es finito y como el interés compuesto de la deuda crece en forma exponencial en el tiempo, tiene que ir tomando cada vez más prestado para poder amortizar la deuda y cubrir sus costos y gastos dentro del periodo fiscal.
La deuda subió en el 2014 alrededor de 200 billones de dólares, y está ha seguido incrementándose, creando una situación difícil para la economía global, entre otras cosas debido al efecto pernicioso que tiene el interés compuesto a largo plazo sobre la deuda.
Para que vean el efecto pernicioso del interés compuesto a largo plazo sobre cualquier deuda, vamos a suponer que España o cualquiera de las naciones que nos colonizaron, decidan pagarnos por un sólo gramo de oro un interés capitalizados del 5% anual, y verán que eso produce la frívola suma de 5.6396895909187403634571487649372e+407.
Se puede ver claramente los millones de gramos que se han producidos, de sólo un gramo y la imposibilidad existente de ese o esos países, de no poder pagar hoy la cantidad de oro producida, por la capitalización de este gramo de hace 524 años.
Pero el incremento violento de la deuda global, y el efecto pernicioso que tiene a largo plazo el interés compuesto sobre está que, pende como espada de Damocles sobre la humanidad, sino existen otros elementos que atentan en contra de la estabilidad social a escala global
El científico inglés Stephen Hawking, explica en el periódico The Guardian que, la humanidad vive el momento más peligroso de toda la historia, debido al desarrollo tecnológico, por medio de la robotización con el avance de la informática, unido a los bajos salarios, está creando la base para un gran desencuentro, entre: los políticos, la clases medias y los obreros.
Lo que dice Hawking en boca de Marx, no es más que la elevación de la composición orgánica del capital, con todas las consecuencias que esto trae, como es la caída de la tasa de ganancia media del capitalista a largo plazo, y de la demanda efectiva por la reducción del salario real de los trabajadores.
Por último, tenemos que, después de la crisis especulativa que se dio en el 2007 y conocida como crisis de los créditos subprime, no se han establecidos normas para controlar la especulación como se 1933 con la ley Glass-Steagall; para controlar la banca de inversiones y el capital especulativo.
Hoy las inversiones en los derivados, y de todos tipos inversiones especulativas han seguidos creciendo sin ningún tipo de regulación, veamos lo que dice un especialista en inversiones especulativas, entrevistados por Economipedia, llamado José Luis Cava que, publica diariamente sus análisis de mercado en la página web http://www.bolsacava.com/ y ha escrito dos libros sobre especulación: Sistemas De Especulación En Bolsa y El Arte De Especular.
P: Para terminar, la pregunta del millón, ¿cómo ve los mercados en los próximos meses?
R: Yo creo que toda esta subida se ha debido porque mucha gente vendió (o adoptó posiciones cortas) de cara a las elecciones estadounidenses. Ese dinero ha vuelto al mercado (o ha cancelado posiciones cortas) y ha provocado esta subida tan fuerte. Además, ese movimiento se ha visto reforzado por la subida del dólar frente al yen, y la ausencia de ventas por el mejor tratamiento fiscal que esperan los inversores de cara al 2017. Mientras el dólar siga subiendo frente al yen, yo creo que las bolsas seguirán subiendo. Ahora bien, si bien creo que las bolsas pueden subir todavía algo más (2.450 del S&P 500), deberíamos esperar una mayor volatilidad a partir de enero, con un retroceso del orden del 10%.
Confesión de parte dicen los abogados relevo de pruebas, lo que nos viene encima no es pequeño, por lo tanto debemos de estar preparado para poderle hacer frente a estas situaciones.
Atentamente
Tito Olivo
Economista
.